MADRID. MAS DE MIL ANIMALES HERIDOS O EXTRAVIADOS, ATENDIOS EN CENTROS DE RECUPERACION DE ESPECIES DE LA REGION

- La Policía Municipal de Madrid ha recogido unos 15 ejemplares de especies raras en las calles de la capital

MADRID
SERVIMEDIA

Los centros de recuperación de especies "Brinzal" y "Grefa", ubicados en la Casa de Campo y en el municipio madrileño de Majadahonda, respectivamente, han recogido desde el pasado 1 de junio un total de 1.020 ejemplares de aves, mamíferos y reptiles, en su mayoría pertenecientes a especies protegidas y que habían resultado heridos o se habían extraviado en núcleos urbanos, según informaron a Servimedia fuentes de estos centros.

La Policía Municipal de Madrid también ha tenido varias actuaciones de este tipo, y en los meses de verano ha recogido unos 15 animales y aves en las calles de la capital, según los datos facilitados a esta agencia por el citado cuerpo.

En el centro de recuperación de especies "Brinzal", especializado en aves rapaces nocturnas, han ingresado desde el pasado 1 de juniohasta hoy un total de 282 ejemplares de todo tipo.

Según un responsable del centro, los ejemplares más curiosos que han recalado allí han sido una civeta, especie de jineta africana, y un wallaby, especie de canguro enano. También han atendido a un zorro y a varias tortugas.

La mayoría de los ejemplares recogidos en este centro han sido aves rapaces nocturnas: 53 mochuelos, 35 autillos, 4 búhos reales, un águila calzada, un azor, una garza imperial, varios cernícalos primilla y dos buitres leonads, el último de ellos fue hallado en la calle Orense el pasado viernes y fue trasladado por la policía hasta allí.

Según fuentes del centro, la mayoría de las aves que han ingresado eran pollos que se han caído de los nidos o se han despistado en el vuelo y se han perdido. Otros son ejemplares jóvenes y adultos heridos por atropello o tiroteados.

Las especies exóticas trasladadas al centro suelen ser mascotas de particulares que se escapan del domicilio o que son abandonadas por sus propietarios uando llega la época estival y se van de vacaciones.

Por su parte, los responsables de Grefa han contabilizado en el mismo periodo la entrada de 738 ejemplares, un 70 por ciento del total de ingresos desde el 1 de enero de este año, fecha desde la cual se han registrado 1.050 ingresos.

La mayoría de los ejemplares trasladados hasta el centro han sido crías de aves o pollos jóvenes que se han caído de los nidos y se han lesionado, o que por su juventud no han sabido remontar el vuelo. La mayoría d los animales que han sido trasladados al centro fueron víctimas de alguna tormenta, según informaron fuentes de Grefa.

Un tryonix, galápago de concha blanda, y varios galápagos de Florida han sido las especies más raras recogidas por Grefa en estos meses.

(SERVIMEDIA)
24 Ago 1998
M