MADRID. IU Y LOS SINDICATOS RECHAZAN LAS AUTOPISTAS DE PEAJE COMO SOLUCIÓN A LA CONGESTIÓN DEL TRÁFICO ENMADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Tanto IU como los sindicatos UGT y CCOO manifestaron hoy su rechazo a las autopistas de peaje, por considerar que no son la solución a los problemas de tráfico que afectan a Madrid, como se ha demostrado con la R-2 (Madrid-Guadalajara) inaugurada hace unos meses, muy poco utilizada debido a que la gran mayoría de los automovilistas sigue utilizando las carreteras gratuitas.

El coordinador de IU-Madrid, Fausto Fernández, que se reunió con los sindicatos para anlizar los problemas del sector de la construcción, calificó las radiales de "concesiones graciables a las grandes constructoras y a los grupos financieros". Precisamente hoy, el presidente del Gobierno, José María Aznar, inauguró dos de estas autopistas, la R-3 y la R-5.

Dado que ya han entrado en funcionamiento, Fernández exigió que "no cambien las condiciones de explotación a las adjudicatarias, vía subida de tarifas o vía alargamiento del plazo de adjudicación, y que las carreteras gratuitas tenganel mantenimiento que se merecen".

Por su parte, el secretario general de CCOO-Madrid, Javier López, denunció que "la obra pública empieza a ser una de las fuentes principales de siniestralidad laboral en el sector de la construcción en la región", debido a la rapidez y las condiciones de precariedad con que se realizan los trabajos en dichas infraestructuras.

Por otro lado, López calificó de "lamentable" el gran número de obras que se están inaugurando -algunas de las cuales ya habían sido inauguadas anteriormente, indicó- ante la proximidad de las elecciones generales.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2004
J