MADRID. IU PLANTEA QE CUALQUIER CAMBIO EN EL TRAZADO DEL AVE SE SOMETA A EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL
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El portavoz de Medio Ambiente de IU de la Asamblea de Madrid, Julio Setién, planteó hoy en la Cámara regional que cualquier cambio en el trazado actual del AVE de Madrid a Valladolid "tiene que ser sometido a la evaluación de impacto ambiental".
Añadió que el Ministerio de Fomento "se está burlando de las instituciones y entidades políticas y sociales madrileñas, porque no tiene senido que esté resolviendo cada tres meses problemas que podría resolver de una vez, sentándose con ellas y viendo un trazado".
Explicó que el trazado que se había pasado a información de impacto ambiental "parece ser que está siendo cambiado por Fomento en varios de sus puntos, a medida que los ayuntamientos, movimientos ecologistas y la propia Comunidad de Madrid plantean cosas de cajón. Ante eso, Fomento va ofreciendo a cada institución otros trazados diferentes".
Setién se mostró favorable al tazado de Fomento, pero con matizaciones. Dijo que "cualquier salida de Madrid, por ferrocarril, hacia el noroeste va a tener un impacto ambiental, pero queremos que sea mínimo".
Manifestó que los "puntos críticos" sobre el último trazado de Fomento son que "en El Goloso hay un corredor que no llega a 50 metros de ancho, por el cual pasan las tuberías del Canal de Isabel II, la actual línea de cercanías y tendría que pasar el AVE, pero su infraestructura tiene 60 metros de ancho, por lo que es imposibl que no toque la valla de El Pardo. Ahí tendría que ir por túnel".
A juicio del parlamentario de IU, en Tres Cantos, "el problema es de medidas correctoras frente a las vibraciones, por la existencia de una fábrica de microchips, y la afección a los desarrollos urbanísticos. Se trataría de pactar un trazado que permitiera una solución a ese problema".
Tras añadir que, "en la embocadura del túnel del Guadarrama, se trataría de que el túnel no saltase por encima de la carretera para preservar el roledal existente", explicó que otros problemas son por donde entrarán las tuneladoras y la extracción de escombros, unos 7 millones de metros cúbicos de granito.
El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, mostró su apoyo al trazado de Fomento que trascurre por el Corredor del Soto e informó de la presentación de nuevas alegaciones, el pasado 7 de febrero, para rechazar las nuevas subalternativas "Pitis-Las Matas y "Las Matas-Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Riofrío".
Explicó que en estas alegaciones que los dos nuevos trazados de Fomento producían "afecciones graves al Monte de El Pardo, pie de monte de la Sierra de Guadarrama, núcleo urbano de Las Matas, Parque Regional del Curso Medio del río Gaudarrama y numerosos montes preservados en enclaves del máximo interés cultural".
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2000
SMO