MADRID. EL INCENDIO DEL PANTANO DE SAN JUAN HA ARRASADO MAS DE800 HECTAREAS

MADRID
SERVIMEDIA

Esta mañana quedó totalmente controlado el incendio forestal que desde la tarde de ayer afectaba a una zona montañosa situada en los términos municipales de San Martín de Valdeiglesias y Navas del Rey y que ha arrasado más de 800 hectáreas, fundamentalmente de matorral y monte bajo.

Según informó el consejero de Medio Ambiente en funciones de la Comunidad de Madrid, Miguel Garrido, en los trabajos de extinción han participado 10 dotaciones de bomberos,2 retenes, 3 helicópteros y 2 hidroaviones, además de medios municipales de la zona y de la Guardia Civil, lo que hace un total de más de 250 personas.

"Es un incendio muy importante no sólo respecto a este año, sino también a los últimos años en la Comunidad de Madrid, porque además ha afectado a una zona especialmente sensible, de altísimo valor medioambiental. Podemos calcular que ha afectado a una superficie total que llega hasta las 800 u 840 hectáreas. La mayor parte son matorrales bajos y zonasarboladas espaciadas, aunque también hay alguna zona arbolada densa, especialmente la que está más cercana a la carretera N-501", indicó Garrido.

El fuego se inició sobre las 3 de la tarde de ayer y en su extinción se han empleado abundantes medios humanos, "que han estado trabajando de una manera muy intensa, por lo que desde aquí hay que reconocer su enorme esfuerzo", dijo el consejero.

Respecto a las causas del siniestro, Garrido declaró que "aún es demasiado pronto, aunque sí parece seguro qu se ha iniciado en un único punto, pero todavía es prematuro hacer una valoración respecto a cuál ha podido ser la verdadera causa".

"En cualquier caso, las altísimas temperaturas que sufrimos y la cantidad de lluvias producidas a lo largo del año, hacen que la situación sea verdaderamente peligrosa y, por lo tanto, hay que hacer un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las medidas de precaución", agregó.

El consejero de Medio Ambiente en funciones indicó que ha habido que atender a dos ersonas que participaban en la extinción del incendio, debido a heridas leves.

Pese a que el fuego está controlado, Garrido explicó que "aún hay mucho trabajo por hacer, ya que dentro del perímetro existen todavía puntos calientes que están siendo repasados continuamente a través de los medios aéreos y las dotaciones de los medios terrestres. En cualquier caso, ahora empieza una importante labor de restauración de esta zona".

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2003
CAA