MADRID. LA GUARDIA CIVIL PONE EN MARCHA LA "OPERACION VERANO", QUE SE CENTRARA EN PREVENIR ROBOS EN VIVIENDAS Y A TURISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, presentó hoy la "Operacin Verano 2003" que llevará a cabo durante los próximos meses la Guardia Civil, cuyos objetivos fundamentales son la lucha contra la delincuencia en las zonas más turísticas y en aquellas que quedan más despobladas durante el periodo estival, así como la vigilancia de las carreteras durante los fines de semana.
Para garantizar la seguridad ciudadana durante el periodo vacacional, la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid movilizará a sus 3.200 hombres e incorporará a 200 nuevos agentes, y contará co el apoyo del servicio de helicópteros y del Grupo Especial de Actividades subacuáticas (GEAS).
La "Operación Verano" se centrará en la lucha contra los actos delictivos más comunes, es decir, los delitos contra la propiedad, que aumentan notablemente durante el periodo estival aprovechando, por un lado, que muchas viviendas quedan vacías durante las vacaciones de sus moradores, y por otro, la presencia de turistas, víctimas frecuentes de los ladrones.
Ansuátegui, quien anunció que durante los mees de verano se incrementarán los controles de tráfico y de alcoholemia, aprovechó para recordar a quienes tengan pensado irse de vacaciones que el dueño del domicilio es quien más precauciones debe de tomar para tratar de evitar que le roben, por lo que debe adoptar una serie de medidas básicas.
Entre los consejos de la Guardia Civil para ponérselo más difícil a los cacos, figuran cerrar bien puertas, ventanas y balcones de la casa, no divulgar los planes de vacaciones o ponerse de acuerdo con algún ecino de confianza para que esté pendiente de la vivienda durante su ausencia.
"El objetivo de la operación es adecuarse a las nuevas realidades, con una campaña ágil, sin esquemas estáticos, para dotar de presencia rápida de las Fuerzas de Seguridad allá donde sea preciso", manifestó el delegado del Gobierno.
La "Operación Verano" se pondrá en marcha el próximo 1 de julio y se mantendrá hasta el 15 de septiembre y no sólo se ocupará de prevenir la delincuencia, sino que también se intensificará a actuación del Seprona (prevención de incendios y contaminación), del Servicio de Montaña (prevención y auxilio en la sierra), del Grupo de Actividades Subacuáticas (vigilancia en los pantanos), del Servicio Fiscal y Aeroportuario, etc.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2003
R