MADRID. EL GRUPO SOCIALISTA PEDIRA QUE SE TERMINE EL TRAMO SUR DEL PARQUE LINEAL DEL MANZANARES

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Municipal Socialista pedirá que el Ayuntamiento de Madrid destine urgentemente 200 millones de pesetas a una operación de limpieza y regeneración del cauce y márgenes del río Manzanares y que se inicie un plan de modernización de las instalaciones de la depuradora de La China, según informaron fuentes del grupo.

Asimismo la concejala Ana Tutor solicitará que se habilite una partida especial de 500 millones en los presupuestos de 1995 para reiniciar el antiguo proyecto del tramo sur del Parque Lineal del Manzanares.

Según recuerdan los socialistas, uno de los objetivos fundamentales del Plan de Saneamiento Integral de Madrid, puesto en marcha en 1993 por Tierno Galván fue el de la transformación del río Manzanares, a través de la instalación de 150 colectores y 7 depuradoras, la introducción de patos y carpas en su cuso y la regeneración de sus márgenes.

El citado plan pretendió crear un parque lineal de más de 22 kilómetros, desde la entrada del río en el término municipal de Madrid por El Pardo, hasta su desembocadura en el Jarama. Este parque lineal sería el resultado de varias intervenciones a lo largo del cauce del río para recuperar las zonas deterioradas.

Se dividió el Parque lineal en tres tramos: norte (desde El Pardo hasta el Puente de los Franceses), central (desde el Puente de los Franceses hasta l puente de Legazpi) y sur (desde el nudo sur de la M-30 hasta Getafe y Perales del Río). Se invirtieron 847 millones de pesetas en los tramos norte y central, mientras que el tranmo sur quedó paralizado en 1989.

El proyecto del tramo sur contaba con un parque acuático que iba a ser instalado en el barrio de San Fermín, alrededor de un montículo que fue limpiado y habilitado para tal fin. Las márgenes del río serían regeneradas y se alinearían instalaciones de recreo, áreas de juego, zonas de acampaday un canala para regatas.

Asimismo, el Parque Lineal en su tramo sur pretendía regenerar zonas altamente degradadas próximas al río con el fin de realizar aprovechamientos agrícolas y ganaderos, ya que se instalarían pequeños huertos destinados al alquiler para aquellos madrileños que quisieran tener sus propias cosechas.

Los socialistas afirman que la paralización de este proyecto por la coalición PP-CDS, y posteriormente por el PP, ha dado lugar a una degradación absolutamente inadmisible del crso bajo del río: malos olores, insectos, vertidos industriales, aguas fecales y estancadas, etcétera.

Por otra parte, señala que la depuradora de La China situada en el barrio de San Fermín, y que funciona desde hace más de 30 años, ha quedado anticuada e insuficiente para tratar adecuadamente los más de cuatro metros cúbicos de agua que cada segundo entran en sus instalaciones.

Las aguas del río salen de la depuradora con un alto índice de contaminación en detergentes, metales pesados y sólidosen suspensión y los olores que despiden los lodos que genera esta depuradora afectan a los distritos de Usera, Villaverde, Perales del Rio y Getafe.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1994
S