MADRID. EL GOBIERNO REGIONAL CREARA 2.860 NUEVAS PLAZAS RESIDENCIALES PARA ANCIANOS DISPONIBLES EN EL AÑO 2003
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general técnico de la Consejería de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Francisco Panadero, explicó hoy la segunda fase de desarrollo del Programa de Actuación para la creación de plazas residencias y de atención diurna de personas mayores dependiente de la Comunidad de Madrid. Esta fase prevé la construcción de 13 centros, cadauno de los cuales albergará una residencia de 180 plazas y un centro de atención diurna de 40, lo que supone un total de 2.860 nuevas plazas.
Panadero afirmó hoy en rueda de prensa que "la Comunidad de Madrid quiere llegar a un total de 24.000 plazas creadas en el año 2003, lo que nos situaría en la comunidad española que más plazas ha creado y en una buena posición entre los países de europa".
Para la construcción de los 13 centros previstos, la Administración Regional promueve un concurso, del ue saldrá un ganador para cada uno de los centros. Este será el encargado de gestionarlo, quedando la construcción y el mantenimiento de dichas residencias a cargo de la Administración Regional.
Panadero manifestó que "el coste estimado de construcción y equipamiento será de casi 1.213 millones de pesetas para cada centro, lo que supone un total de 15.765 millones para las 13 residencias a construir". El coste de gestión supondrá unos 612 millones por cada centro, es decir, casi 8.000 millones de peseas entre todos los centros.
Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en los distritos de Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Puente de Vallecas y Tetuán, el resto estarán en las localidades de Leganés, Móstoles, Coslada, Alcorcón, San Lorenzo de El Escorial, San Agustín de Guadalix y Alcalá de Henares, en la que se construirán dos centros, uno de ellos dedicado en exclusiva a enfermos de Alzheimer.
Cada residencia contará con servicios generales de cocina, vestuarios, lavanderías, almacenes y velaorios. Además tendrán una zona administrativa, otra de atención especializada en geriatría, rehabilitación, atención psicológica y social, una zona de alojamiento y otra reservada para enfermos de Alzheimer, que tendrá 20 plazas en cada residencia.
Por su parte, los centros de día se compondrán de un comedor, una sala de convivencia, otra de rehabilitación y otra de terapia ocupacional. También habrá otras áreas en los centros residenciales como cafetería, sala polivalente, biblioteca u oratorio, entr otros, además del personal adecuado y necesario.
La Consejería de Servicios Sociales se encargará del mantenimiento de un 33% del total de plazas, para lo que invertirá unos 2.411 millones por año (estará gestionado por el servicio público durante 50 años). El otro 65% de las plazas correrán a cargo de la empresa privada a la que se le adjudicara cada residencia tras el concurso.
El pago mensual que cada anciano realizará por su plaza estará tasado por la Comunidad de Madrid en función de sus inresos, su pensión o su patrimonio. De este modo, la empresa privada que corra a cargo del 65% de las plazas no podrá cobrar una cifra superior que la establecida por la Comunidad para cada anciano.
La creación de cada centro supondrá una aceleración del crecimiento de un sector servicios para mayores, además de la creación de 0,7 empleos por cada una de las plazas, es decir, un total de 2.002 empleos directos.
La creación de plazas públicas entre 1995 y 2001 ha supuesto un incremento del 57% frene al crecimiento de las plazas privadas, que solo ha sido del 31,6% en el mismo periodo.
(SERVIMEDIA)
03 Ago 2001
V