MADRID. EL GERENTE DEL CONSORCIO DEL REALOJAMIENTO ADVIERTE QUE DIMITIRA SI SE ABREN NUEVOS CAMPAMENTOS PROVISIONALES

MADRID
SERVIMEDIA

Julio Fernández Mato, gerente del Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada de Madrid, dejó hy clara su posición contraria a la puesta en marcha de nuevos campamentos provisionales y anunció que si las administraciones deciden abrir otro nuevo "el consorcio deberá buscar otro gerente".

Durante su comparecencia ante la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid, el todavía gerente del citado consorcio declaró que no es partidario de instalar nuevos poblados con viviendas de tipología especial para chabolistas, porque son "ineficaces en la inserción social" de estos colectivos y "podríanenquistarse".

Fernández Mato acudió a la Cámara regional, a iniciativa de IU, para informar sobre los recursos concretos que las administraciones (Delegación del Gobierno, Comunidad Autónoma de Madrid y Ayuntamiento de Madrid) pondrán a su disposición para cumplir los planes de erradicación del chabolismo censado.

Según la parlamentaria de IU Susana López, el Consejo de Administración del citado Consorcio contempla la posibilidad de abrir un nuevo campamento, que estaría ubicado en Cuatro Vientos en la carretera de Extremadura.

Asimismo, dijo que de las 811 familias que iban a ser realojadas en casas decentes, según acordaron las tres administraciones en mayo de 1994, 609 no han sido alojadas todavía.

A estas 609 familias pendientes de realojo habría que añadir otras 350 procedentes de otros nucleos diferentes a los 4 más importantes: La Celsa, Los Focos, Cerro La Mica y Avenida Guadalajara.

El balance del cumplimiento de estos acuerdos es el siguiente: Avenida de Guadalajara (de la 217 familias que iban a ser realojadas, 203 están pendientes de serlo); Celsa (quedan 109 por realojar y otras 96 casas se piensan entregar después del verano), y Cerro La Mica (de las 237 previstas, quedan sin alojar 181).

Con relación al acuerdo del Consejo de Administración del citado Consorcio del pasado 8 de marzo, en el que la CAM y el Ayuntamiento se comprometieron a poner 500 millones de pesetas y 150 viviendas cada uno para intentar resolver el problema del chabolismo, Fernández Mato señaló ue no espera que el dinero llegue pronto, pero que desearía poder disponer rápidamente de esos fondos.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 1995
N