MADRID. LA FEDERACION DE VECINOS PIDE QUE LA SUBIDA DEL AGUA PREMIE A LOS USUARIOS QUE AHORREN LIQUIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Prisciliano Castro, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV), se reunió esta mañana con Antonio Beteta, consejero de Haienda, para conocer la cuantía de la anunciada subida del precio del agua y las previsiones presupuestarias de la CAM para 1996, y propuso que el incremento del precio del agua contemple medidas que "premien" el ahorro de "este bien escaso".
El líder vecinal afirmó que había acudido al encuentro con Beteta para conocer las intenciones del Gobierno sobre la subida del agua, prevista para financiar la depuración de las aguas y otras inversiones necesarias, según le dijo el consejero.
Se mostró de auerdo en aumentar los precios del agua siempre que la subida sea "progresiva", es decir, castigando a los usuarios que derrochan este bien y premiando a los que consuman menos.
DIFICIL DE APLICAR
Castro señaló que la ley dice que todo ciudadano que gaste menos de 18 metros cúbicos obtendrá una reducción en el coste del agua, medida de díficil aplicación porque los contadores de cada casa no son individuales.
Con relación a los próximos presupuestos de la CAM, Castro reconoció que existe una "diícil situación" económica y dijo que comparte con la CAM el deseo de priorizar las partidas destinadas a generar empleo.
No obstante, precisó que estaba preocupado porque, a lo mejor, en el intento de mejorar el empleo, el Gobierno regional dejaba en un segundo plano todas las inversiones sociales, "tan necesarias en estos momentos por el aumento de la marginalidad y el chabolismo".
Por otrto lado, Antonio Beteta justificó el aumento del precio del agua, todavía sin cuantificar, para pagar las fuuras inversiones en depuración, unos 130.000 millones de pesetas en un plazo de 10 años.
Con relación a la propuesta de la FRAV de premiar a los ahorradores, Beteta dijo que la parece una buena idea que será estudiada para su futura puesta en marcha y que hay que incentivar "el uso racional del agua por conciencia ecológica".
Asimismo, anunció que ha pedido una reunión con Pedro Solbes, ministro de Economía, para tratar de la cesión del tramo del IRPF que le corresponde a la CAM y pedirle que lo umente del 5 al 10%, lo que supone unos ingresos de unos 18.000 millones de pesetas en 1996.
"Le diré que lo que no puede ser es que las comunidades autónomas, que tenemos ya numerosos gastos plurianuales comprometidos, tengan ahora problemas de financiación", por la previsible prórroga de los presupuestos generales del Estado, afirmó.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 1995
SMO