MADRID. DESARTICULADO EN MADRID UNA DELEGACION DEL CARTEL DE CALI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes del Grupo XVII de la Sección de Estupefacientesde la Brigada de Policía Judicial han desarticulado, en cuatro intensos días de trabajo, una de las cinco delegaciones del 'Cartel de Cali' que se sospecha operan en Madrid. En la operación, la policía ha detenido a 12 personas y se ha incautado de 42,5 kilos de cocaína pura procedente de Colombia.
De este alijo de droga podrían distribuirse en el mercado unas 850.000 dosis y su valor superaría los 850 millones de pesetas, según informaron a Servimedia fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madid.
Según se deduce de las investigaciones, entre los doce arrestados figuran los supuestos máximos responsables de una organización de narcotráfico, conectada con el cartel de Cali, que se dedicaba a la introducción y distribución de cocaína en nuestro país. Por las características de los paquetes de un kilo de cocaína cada uno, que estaban impregnados de grasilla para hacerlos impermeables, se sospecha que el alijo había sido introducido por vía marítima, por Galicia o Portugal.
La primera pisa sobre el alijo se obtuvo a raíz de la localización, en la madrugada del día 25, de un coche sospechoso en un aparcamiento público del barrio de Salamanca. Vigilantes jurados del estacionamiento avisaron al 091 y, al momento, se puso en marcha un amplio dispositivo policial.
El vehículo fue examinado con guías caninos, lo que permitió comprobar que en su interior el vehículo escondía algún tipo de drogas. Los 42,5 gramos de cocaína se encontraban en el interior del maletero en paquetes de un kilo proegidos por papel plastificado con grasilla y marcados con el número cinco, distintivo de una de las bandas de narcotraficantes del cartel de Cali, según indicaron a Servimedia fuentes policiales.
Tras descubrir el alijo, la policía estableció una discreta y permanente vigilancia en el aparcamiento. La vigilancia no dio resultado, pues nadie acudió a recoger el coche. Sin embargo, transcurridos dos días, ya se conocía la verdadera identidad del propietario. Se trataba de Daniel D.C., dominicano nacionlizado español, de 38 años, al parecer el cerebro de la organización.
Finalmente, el pasado fin de semana los funcionarios localizaron a Daniel D.C. y lo detuvieron junto a varios de sus más directos colaboradores. En el barrio de Prosperidad disponía de un domicilio, registrado en presencia de la Comisión judicial, pero el inmueble era utilizado como vivienda de seguridad, sólo para pernoctar. Más éxito tuvieron en la inspección de otros dos pisos en la misma zona, en cuanto a detenciones e incautacón de efectos.
A los 42,5 kilos de cocaína pura hallada en el coche abierto y registrado al existir la certeza de que nadie acudiría a recogerlo, hay que añadir el decomiso en las viviendas de 173.000 pesetas, 7.340 marcos alemanes, 4.553 dólares, equipos de telefonía móvil, documentos falsos, joyas valoradas en millón y medio de pesetas y diversa documentación bancaria indicadora de un presunto delito de blanqueo de dinero.
Además de Daniel D.C, la policía ha detenido a Juan Bautista S.R., de 3 años, Máximo Rafael B.M., de 33 años, José Miguel F.Z., de 25, Evaristo Antonio G.V., de 34, Armandina R.F., de 28, Elsa Miranda S.F., de 31, Antonia M.E., de 33, Elida Lucía J.B., de 35, César Augusto A.E., Henry S.R., de 32, y Jesús Antonio C., de la misma edad. Los tres últimos son de nacionalidad colombiana; los restantes dominicanos. Ninguno posee antecedentes policiales y sólo uno ha estado detenido por estafa.
El último alijo de cocaína procedente del cartel de Cali se descubrió en Madrid hac dos meses, también por el Grupo XVII, y en esa ocasión se incautaron de 6 kilos de esta droga. Con esta última operación son 628 kilos de cocaína los incautados durante 1996 en Madrid.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 1996
M