MADRID. CORTES ANUNCIA UNA NUEVA LEY DEL SUELO Y CRITICA AL AYUNTAMIENTO POR EL DESALOJO DE MALMEA
- En su comparecencia ante la Asamblea regional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Luis Eduardo Cortés, vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Comunidad de Madrid, anunció hoy una nueva Ley del Suelo, durante su comparecencia en la Asamblea regional, al tiempo que criticó e desalojo del poblado rumano de Malmea realizado por el Ayuntamiento de la capital.
"Tomamos la decisión dificilísima de desmantelar La Rosilla y La Celsa, pero no haciéndolo llegando allí con maquinas y policía y fuera todo, sino familia por familia garantizándoles atención social, como Dios manda", explicó.
Cortés explicó que el Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) pondrá en marcha centros de convivencia y desarrollo comunitario, y potenciará las actividades formativas y laborles, encaminadas a la inserción laboral de la población realojada.
Con respecto a la Ley del Suelo, afirmó que esta norma facilitará la gestión y ejecución del planeamiento de la región en relación con las entidades locales y los particulares, y contribuirá a terminar con la diversidad legislativa que existe hasta el momento.
También habló del proyecto Metro Sur, que tendrá entre 25 y 28 estaciones, y cuyas obras comenzarán en Semana Santa y durarán unos dos años y medio.
Asimismo, se comproetió a la entrega por parte del IVIMA de unas 7.000 viviendas sociales, en toda la legislatura.
Modesto Nolla, diputado socialista, criticó la política de Cortés en materia de vivienda y carreteras. Dijo que el precio de la vivienda, a pesar de las promesas del PP de abaratarlo, se ha incrementando un 4,4%.
Propuso que, en las recalificaciones de suelo, el 50% del uso residencial se dedique a la construcción de viviendas protegidas y a promover la cesión del derecho de superficie para levantar caas para jóvenes en régimen de alquiler.
Nolla se opuso al sistema de peaje para hacer las nuevas carreteras radiales.
Juan Ramón Sanz, diputado de IU, denunció la "inutilidad social de los macroproyectos del Gobierno regional", como el Parque Temático de San Martín de la Vega, cuya inversión "redunda más en el beneficio de determinadas multinacionales que en el de la mayoría de madrileños".
Se refirió a los proyectos de Barajas, carreteras radiales o AVEs y dijo que la Comunidad se ha mantendo sumisa a los deseos del Ministerio de Fomento y que la actitud de Ruiz-Gallardón ha sido la de "estar más preocupado por no causar molestias al Gobierno central que de solucionar los problemas de los ciudadanos".
(SERVIMEDIA)
01 Oct 1999
SMO