MADRID. LA COMUNIDAD RECOGE EN UNA GUIA LA ACTIVIDAD DE 300 MUJERES ARTESANAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid ha publicado una guía que recoge la labor de las artesanas madrileñas con el objetivo de potenciar su actividad, permitiendo la difusión de sus trabajos, e incidir al mismo tiempo en una serie de acciones de coordinación, desarrolladas por la Dirección General de la Mujer, para promocionar el autoempleo y dinamizar el secto de la artesanía en la región.
Aparte del recorrido por los oficios artesanos realizados por mujeres en la Comunidad de Madrid, esta primera edición de la Guía de las Artesanas de la Comunidad de Madrid se completa con otro apartado dedicado a las "rutas por la artesanía de la Comunidad de Madrid", así como un capítulo de información de interés sobre el tema y un índice alfabético de los talleres artesanos por municipios.
Según la CAM, actualmente son ya numerosos los talleres de artesanía que sehan instalado en la Comunidad de Madrid, habiéndose producido paralelamente en estos últimos años un progresivo desplazamiento hacia zonas rurales, circunstancia que ha hecho posible que muchas mujeres puedan trabajar en actividades propias de su entorno.
La Guía ofrece una relación de cerca de 350 mujeres artesanas que trabajan en la región, cuyas edades oscilan entre los 24 y los 72 años, con una media aproximada de cincuenta años. La guía pretende aportar toda la información necesaria sobre la ya iportante oferta de productos artesanos elaborados por las mujeres madrileñas, sobre la adecuada programación de rutas turísticas y estimular un acercamiento a las artesanas y su entorno.
Desde el año 1997, la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid viene desarrollando actuaciones orientadas a promover la elaboración, por parte de las mujeres, de productos de artesanía. Estas acciones están vinculadas con otras de carácter formativo, como garantía para el desarrollo profesional sostenibe de las mujeres artesanas.
Paralelamente se han celebrando una serie de encuentros anuales de artesanas, en los que se presta atención tanto a las concretas particularidades de cada oficio como de cada municipio, que, progresivamente han ido aumentando su trascendencia, convirtiéndose en un gran escaparate de las obras de las mujeres artesanas en la región.
Los oficios artesanos que desempeñan abarcan desde los relacionados con el sector textil (telar, tapices y alfombras, bordados, encajes), lamadera (carpintería, ebanistería, dorado y policromía, marquetería, restauración), papel y cuero (repujado, encuadernación, cartón fallero), cerámica (alfarería, cerámica tradicional y de nueva creación, porcelana, decorado de cerámica), piedra natural y vidrio (modelado, escayola, vidrio artístico y talla), metal (forja, esmaltes, joyas, orfebrería y platería), alimentación y cosmética (queso, chocolate, pastelería y confitería, cosmética) y diferentes oficios varios como cerería, muñecas, grabado, mariontas y miniaturistas entre otros muchos.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2003
J