MADRID. LA COMUNIDAD PREPARA UNA LEY DE EVALUACION AMBIENTAL QUE DARA MAS COMPETENCIAS A LOS AYUNTAMIENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Pedro Calvo, ha explicado en una entrevista concedida a Servimedia, al cumplirse seis meses de su lleada al cargo, que su departamento prepara una nueva Ley de Evaluacion de Impacto Ambiental, que dará más competencias a los ayuntamientos y agilizará los trámites administrativos de los expedientes de impacto ambiental.

Calvo anunció que la nueva ley recogerá la creación de un "procedimiento abreviado para reducir los tramites en un 40%", a la hora de decidir sobre declaraciones de impacto ambiental. Para todo aquello en lo que la Administración regional es competente, los plazos actuales oscilan entre9 y 15 meses.

Por otro lado, la Comunidad cederá competencias a los ayuntamientos en asuntos de calificaciones ambientales para proyectos de comercios e instalaciones, ya que "creemos que no hemos de tener presencia administrativa, como por ejemplo para abrir un tintorería", indicó el consejero.

Tras aclarar que la actual normativa es del año 1991, Calvo afirmó que el nuevo proyecto sobre impacto ambiental pretende que "la opinión del órgano medioambiental en el desarrollo de actividades, programs y planes se realice en el momento más previo del desarrollo de lo que tengamos sobre la mesa, ya sea un proyecto o una actividad".

"No pretendemos estar como ahora, donde la opinión de la Comunidad se produce cuando ya hay una parte importante del proyecto desarrollado, sino que queremos que nuestra opinión se recabe antes para poder ser más efectivos y tener un efecto mas preventivo", afirmó.

Asimismo, este proyecto prevé la creación de "una nueva figura de evaluación, que es el análisis ambienal, a la que quedarían sometidos buena parte de los instrumenos de planificacion que tienen las administraciones públicas".

Medio Ambiente quiere que se recabe la opinion del órgano medioambiental cuando las administraciones empiezan a planificar, por ejemplo, los planes estratégicos de los municipios.

Calvo explicó que, en líneas generales, la ordenación del medio ambiente en la Comunidad de Madrid está "muy avanzada" en aspectos como la protección de espacios protegidos.

"Estamos acometieno la renovación de casi todos los planes de ordenacion de embalses y humedales. También los planes de uso y gestion de los parques del Sureste y el de Peñalara, que estará en el año que viene", añadió.

RELEVANTE

Respecto a la gestión de los residuos, dijo que "lo más relevante es que empezaremos este año la aplicacion de la segunda fase del plan de residuos urbanos".

Este es uno de los proyectos más importante de Calvo para esta legislatura. Dijo que, "si no falla la financiacion de la UE, pondemos en marcha tres plantas de biometanización, la de Pinto y otras dos. Pretendemos que dos estén en funcionamiento en esta legislatura y la otra, en proyecto.

Recordó que en el año 1997 se puso en marcha la primera fase, consistente en la recogida selectiva de los envases, plásticos, metales y vidrios.

Añadió que la segunda fase, el tratamiento de la materia orgánica, se adelantará unos años. Empezará con la construcción de la planta de biometanización de Pinto, que estará en marcha al finaliza el primer semestre de 2002.

"La segunda fase del plan de residuos urbanos nos permitirá cumplir la obligación comunitaria de reducir los vertidos. Ya se ha reducido bastante la basura que va a los vertederos y de aquí a ocho años lo dejaremos en el 65%. Ya estamos en un nivel de reciclado del 50%", aclaró.

El consejero de Medio Ambiente habló también de sus planes para mejorar la calidad de agua de los ríos de la región y señaló que su estado es mejorable. "Los ríos tienen variedad de elementos ompetenciales que intervienen para su ordenación y conservación", agregó.

Tras explicar que el Estado se reserva la ordenación de los cursos fluviales y que la Comunidad no tiene competencias en materia de vertidos al cauce público y sí sobre la vigilancia de vertidos al alcantarillado, manifestó que su departamento y el Canal de Isabel II "vamos a conseguir, de aquí al inicio de 2004, ser capaces de devolver las aguas limpias de todos los núcleos urbanos de la Comunidad, depurando el 100% de sus aguasurbanas, ahora es el 90%".

Asimismo, solicitará al Ministerio de Medio Ambiente que estudie la posibilidad de "cedernos las autorizaciones de vertidos al dominio publico hidráulico. Si lo haceos nosotros, seremos más ágiles y eficaces a la hora de conceder autorizaciones de vertido, y también de vigilar esos vertidos".

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2000
SMO