MADRID. LA COMUNIDAD ENSEÑA A LOS JOVENES A RELACIONARSE CON SU ENTORNO DENTRO DEL PROGRAMA "CONVIVIR ES VIVIR"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este fin de semana se van a desarrollar tres talleres educativos organizados por la Consejería de Educación de la Comunidad dentro del programa "Convivir es Vivir", cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes madrileños a relacionarse con su entorno a través del ocio y el entrtenimiento, con actividades dedicadas a potenciar la solidaridad y el respeto entre los estudiantes de 12 a 18 años.
Los talleres, que funcionan en centros docentes de la región de lunes a viernes y en 5 albergues juveniles dependientes de la Comunidad de Madrid durante los fines de semana, continuarán su actividad hasta el próximo día 8 de junio.
Las actividades de estos talleres pretenden que los alumnos desarrollen su capacidad crítica de interpretar el mundo y a la vez potenciar su sentido dela solidaridad, mientras se relaciona con sus compañeros.
El taller con el título "Circo, aldea de convivencia" será una de las actividades que se celebrarán este fin de semana, en el albergue Alvaro Iglesias (Navacerrada), en el que participarán un total de 25 alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Parque Aluche de Madrid.
Las actividades de este taller, que pone al alcance de los jóvenes la vida en el circo y los valores que transmite este lugar de encuentro donde trabajan personasde diferentes lugares y distintas culturas, enseñan a los estudiantes el espíritu del circo.
Otro de los talleres, denominado "Los cinco sentidos", dedicado a educar para la paz y a fomentar la convivencia en grupo a través de la capacidad creativa, introducirá a otro grupo de 25 estudiantes del colegio concertado Alcor de Alcorcón en el mundo de las sensaciones positivas a través de los sentidos visuales, táctiles, auditivos, olfativos y de gusto.
"Los cincos sentidos", enseñará a los jóvenes a isfrutar de la naturaleza y del entorno que los rodea. Así, durante su visita al albergue de "El Escorial" (San Lorenzo de El Escorial ) realizarán una excursión por los alrededores de la instalación para que conozcan de forma directa los recursos naturales de su comunidad.
Los 25 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria "Europa", de Rivas Vaciamadrid, que participarán en el taller "Juegos cooperativos" organizado en el albergue "Las Dehesas" de Cercedilla, aprenderán a convivir mediante los juegs. El objetivo de este taller es "jugar unos con otros, mejor que unos contra otros, ser protagonista de la gran aventura que proporcionan los juegos y descubrir lo enriquecedor y entusiasta que puede llegar a ser".
Según el Gobierno regional, los talleres organizados por la Consejería de manera exclusiva en los centros docentes tienen por finalidad fomentar la imaginación, el respeto al medio ambiente, la creatividad y el conocimiento de otras culturas durante los días lectivos, mientras que los tallres que se desarrollan en los albergues de la Dirección General de Juventud durante los fines de semana, quieren potenciar la convivencia de los jóvenes a través de actividades relacionadas con el ocio y la naturaleza.
Los cinco albergues disponibles para los talleres del programa "Convivir es vivir" están en los municipios de Cercedilla (Villa Castora y Las Dehesas), Rascafría (Los Batanes) , San Lorenzo del Escorial (El Escorial) y Navacerrada (Alvaro de la Iglesias).
(SERVIMEDIA)
29 Mar 2003
J