MADRID. LOS COLEGIOS MAYORES AMENAZAN CON LA EXPULSION A LOS ESTUDIANTES QUE HAGAN NOVATADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ante el próximo inicio del curso académico 2001-2002, los colegios mayores universitarios de Madrid informarán a los estudiantes que se incorporen este curso sobre las normas del reglamento interno de estos centros, qu prohiben expresamente, bajo pena de expulsión, que los universitarios protagonicen novatadas vejatorias con los recién incorporados.
Portavoces de varios colegios mayores madrileños aseguraron a Servimedia que, al empezar el curso universitario, siempre advierten a sus colegiales de forma escrita o en las reuniones de apertura del curso de que las novatadas son castigadas con la expulsión inmediata.
Asimismo, los sindicatos de estudiantes alertan de las novatadas, pero diferencian entre las de "uen gusto", bromas que a su juicio incluso ayudan a integrar al alumno, y las de "mal gusto", que tienen un efecto vejatorio.
Un portavoz de la Confederación de Estudiantes aseguró que las novatadas estudiantiles "cambian dependiendo de la zona, el centro y la 'mano alta' que tenga la dirección". Aseguró que las novatadas siguen realizándose, pese a las prohibiciones de los responsables de los colegios.
Sin embargo, quienes las sufren no llegan a denunciarlas a la policía. Según informaron a Servmedia fuentes de la Comisaría de Universidad-Moncloa, zona a la que pertenece la Universidad Complutense, el año pasado no recibieron ninguna denuncia por ese motivo.
La Defensora del Alumno de la Universidad Complutense de Madrid, Mercedes Gutiérrez, declaró que en los colegios mayores adscritos a la Complutense están "terminantemente prohibidas las novatadas de mal gusto e incluso castigadas con la expulsión de la universidad".
Gutiérrez señaló que su institución recibe más quejas por enfrentamentos entre estudiante de distintos colegios mayores que por novatadas propiamente dichas, si bien recordó que el año pasado hubo una llamativa, cuando unos estudiantes tiraron por un terraplén del Parque Almansa a una alumna de la Complutense.
Estudiantes que se alojaron en cursos pasados en colegios mayores de Madrid relataron a esta agencia que las novatadas se dan tanto en los colegios de chicos como en los de chicas, y que es algo muy conocido en el ambiente colegial.
Novatadas habituales deinicio de curso son vaciar el mobiliario de la habitación del estudiante novato y trasladarlo todo al comedor común, obligar al novato o novata a declarar su amor a un desconocido, hacer que todos los nuevos se vistan de la misma manera o entonar frente a un colegio mayor rival pareados insultantes contra sus alumnos.
Otras novatadas consisten en hacer que el novato o la novata entone canciones autodenigratorias. En un colegio mayor femenino de la Complutense, la letra de moda en los últimos años dice "hola, mi nombre es (aquí el nombre de la interesada), y soy más fea que una rata, habito en la pocilga número (aquí el número de su habitación) y procedo de la ganadería (aquí la provincia de origen) y aspiro a permanecer pura, virgen y casta hasta que la última veterana de mi colegio mayor lo sea".
PRECIOS MAS CAROS
Por otra parte, los colegios mayores de Madrid serán más caros el próximo curso. Las tarifas mensuales aumentarán entre 2.000 y 13.000 pesetas, alcanzando precios que oscilarán entre as 80.000 y las 120.000 pesetas mensuales, según datos facilitados a Servimedia por los propios colegios.
La tarifa del colegio mixto Nuestra Señora de Africa pasará de 94.000 pesetas mensuales a 107.818, incremento que responde, según informaron a Servimedia, a la oferta de nuevos servicios, como Internet. El masculino San Juan Evangelista costará 83.460 pesetas mensuales, 3.000 más que el año anterior.
Para vivir en el Colegio Mayor Loyola, los estudiantes deberán pagar 95.000 pesetas, alrededo de 2.000 pesetas más que el curso pasado. El Colegio Mayor Mendel también ha aumentado sus tarifas y costará 120.000 pesetas mensuales, 5.000 más que el año anterior, pero los estudiantes contarán con comodidades como línea propia de teléfono, servicio de habitaciones o Internet.
Ante esta subida, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Alumnos (CEAPA) criticó el elevado precio que, a su juicio, cargan los colegios mayores a los estudiantes universitarios que recurren a esta fórmula de lojamiento.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2001
A