MADRID. CERCA DE 50.000 MADRILEÑOS PODRIAN SER ALERGICOS AL LATEX
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 50.000 madrileños podrían ser alérgicos al látex sin tener conocimiento de ello, lo que supone entre el 1% y el 6% de la población general, pudiendo alcanzar hasta el 27% entre el personal sanitario, según informó hoy la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Las reacciones alérgicas al látex "han aumentado en los últimos treinta años por la utilización masiva de guantes de látex, especialmente entre el colectivo sanitario, y de otros productos, porque haymuchos objetos de uso cotidiano con látex", declaró hoy la jefe del servicio de Alergia del hospital Gregorio Marañón, María Rubio, durante la celebración de una jornada sobre alergia al látex.
Las reacciones que esta alergia puede provocar en el organismo son leves, como erupciones, urticaria, rinitis o conjuntivitis; moderadas, como urticaria generalizada o angioderma; graves, como rinoconjuntivitis o asma, y muy graves, como el "shock" anafiláctico, que afecta a todo el organismo.
Según la docora María Rubio, es muy difícil determinar cuándo se está en presencia de algunos de los productos que contienen látex, dado que se encuentra en objetos como guantes, preservativos, chupetes, tetinas de biberones, globos, gomas, calzado, tapones de lavabos, adhesivos, pinturas, colchones y almohadas.
El contacto con productos de látex se puede producir a través de la piel por contacto directo; por inhalación, al respirar partículas que se desprenden de objetos con látex; por ingesta de alimentos que hyan sido manipulados con guantes de goma o por vía parenteral y al ponernos una inyección con una aguja que haya perforado un tapón de goma.
La doctora Rubio afirmó que "un problema relacionado con la alergia al látex se encuentra en las exploraciones ginecológicas o del dentista, habida cuenta que el personal sanitario que las realiza utiliza guantes de látex. Además existe reactividad cruzada con algunas frutas como el kiwi, el aguacate o el plátano, con lo que al comer estas frutas y entrar en contcto con objetos con látex, se puede producir una reacción alérgica".
"Los métodos diagnósticos para determinar una posible alergia al látex son las pruebas cutáneas y la detección en la sangre del anticuerpo específico", concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2002
F