MADRID. LOS CELIACOS ACUSAN A LA CONSEJERIA DE EDUCACION DE DESATENDER SUS NECESIDADES EN LOS COMEDORES ESCOLARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Celíacos de Madrid criticó hoy las directrices que ha marcado la Cnsejería de Educación para la atención de los alumnos que padecen esta enfermedad en los comedores escolares de los colegios sostenidos con fondos públicos de la región.
El departamento que dirige Carlos Mayor Oreja ha remitido unas instrucciones a los centros según las cuales es el consejo escolar el que deberá tomar la decisión de que a un alumno celíaco se le sirva un menú sin gluten o se le permita llevar la comida de casa. En este último caso, deberá abonar el 50% del precio del menú escolar.
Para Manuela Márquez, directora de la ACM, "esta resolución de la consejería es intolerable, así como la discriminación que sufren estos niños en el ámbito escolar, teniendo en cuenta que la nueva Ley de Calidad de la Educación promueve la integración e igualdad para todos".
En Madrid hay unos 2.000 alumnos celíacos. Esta enfermedad crónica intestinal es la más frecuente en España y se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avea.
Esa discapacidad produce una lesión severa en la mucosa del intestino delgado, provocando la atrofia de las vellosidades intestinales y una inadecuada absorción de los nutrientes de los alimentos. El único tratamiento consiste en el seguimiento de una dieta sin gluten de por vida.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2003
JRN