MADRID. LA CAM CONSTRUYE UN NUEVO PUNTO LIMPIO EN NAVALCARNERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Medio Ambiente, Pedro Calvo, colocó hoy la primea piedra del nuevo punto limpio que se construirá en Navalcarnero, y que se sumará a la red de 20 instalaciones de este tipo en la comunidad de Madrid.
Otros cinco puntos limpios financiados por el Gobierno regional se pondrán en marcha antes de que finalice este año. Estas instalaciones permiten a los ciudadanos, de forma gratuita y voluntaria, depositar diferentes tipos de residuos, bien porque los servicios municipales no cubren todas sus necesidades, como residuos voluminosos, electrodomésticos o equeñas cantidades de escombros, o porque se trate de residuos peligrosos que se generan en el hogar, como pinturas, medicinas, aceites, fluorescentes o radiografías.
Durante su visita, el consejero de Medio Ambiente subrayó el papel que juega este tipo de instalaciones de recogida selectiva dentro del Plan Autonómico de Gestión de Residuos Urbanos.
El nuevo punto limpio de Navalcarnero ocupará una extensión de 2.223 m2 y supondrá una inversión de 318.600 euros, de los que 150.253,03 serán financados por la Consejería de Medio Ambiente, dentro del programa de subvenciones a los municipios para la construcción de puntos limpios durante el año 2002.
Esta nueva instalación, ubicada en el Polígono Los Alparraches II, próximo al casco urbano de Navalcarnero, contará con siete contenedores de gran capacidad para escombros, metales, madera, cartón, restos de jardinería, plásticos y papeles, así como 14 contenedores para aceite de automoción, aceite de cocina, vidrio, filtros de aceite de automoción,fluorescentes, pintura, baterías de vehículos, pilas, radiografías, medicamentos, aerosoles, bricks y PVC.
La red de puntos limpios asciende actualmente a veinte, con instalaciones ubicadas en los municipios de Aranjuez, Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Majadahonda, Moraleja de Enmedio, Navacerrada, Pezuela de las Torres, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, San Lorenzo de El Escorial, Soto del Real, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda yVillaviciosa de Odón.
Esta red seguirá creciendo en los próximos meses para alcanzar a final de año los 26. El número de usuarios potenciales superará el millón de ciudadanos. Los nuevos puntos limpios que entrarán en funcionamiento próximamente se encuentran en Coslada, Griñón, Colmenarejo, Paracuellos del Jarama y Torrelaguna, además del de Navalcarnero.
El esfuerzo económico que realizó la Consejería en la construcción de puntos limpios durante este ejercicio supone una inversión de cerca de 59.000 euros. Para el próximo año ya está abierto el plazo de solicitudes, de modo que los ayuntamientos que lo deseen pueden pedir subvenciones hasta el próximo 19 de octubre, tal y como consta en la Orden de Subvenciones publicada en el BOCM el pasado 19 de agosto.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2002
SGR