MADRID. LA CAM CALIFICA COMO HISTORICO EL RIESGODE INCENDIOS ESTE VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La viceconsejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Paz González, calificó hoy como histórico el riesgo de incendios en la región en este verano .
González hizo esta afirmación durante la presentación de las novedades de la campaña INDOMA'2001, que este año tiene como lema "Alto al fuego", y que comienza oficialmente el 15 de junio. El plan estará activado hasta el 30 de septiembre.
La Comunidad de Madrid ha invertido 3.500 millnes de pesetas para hacer frente a la lucha contra los incendios forestales este verano.
La viceconsejera solicitó a los ciudadanos "la colaboración y responsabilidad para extremar el cuidado en las zonas naturales de la comunidad y luchar así todos contra los incendios".
Paz González añadió que "las lluvias caídas en los últimos meses y que han provocado un crecimiento importante de la vegetación nos obligan a ser extremadamente vigilantes y cautelosos en cualquier salida al campo".
Además e las inversiones económicas, la viceconsejera destacó que casi 2.000 profesionales de diferentes áreas trabajarán en los próximos meses desde diversos frentes para luchar contra el fuego.
La Dirección General de Protección Ciudadana se encargará de la vigilancia y extinción de incendios. El Cuerpo de Bomberos regional, formado por 898 profesionales se verá reforzado con 348 contratados para realizar estas labores.
Como principal novedad se contará, en el Puesto de Mando Avanzado, con un moderno uesto de Evaluación y Control, que consiste en un vehículo todo terreno, dotado con la más avanzada tecnología informática y de comunicación capaz de analizar las condiciones en las que se desarrolla el fuego y su posible evolución.
Además de su parque habitual de vehículos contraincendios, el cuerpo de Bomberos dispondrá de 6 helicópteros bombarderos, un helicóptero de coordinación, 3 bases de brigadas helitransportadas, 14 parques estacionales y 42 puntos de vigilancia. Asimismo, las brigadas helitrnsportadas contarán con el apoyo en tierra de 3 retenes integrados por 80 bomberos de nuevo ingreso.
Por su parte, la Dirección General del Medio Natural contará con 801 personas, incluyendo el Cuerpo de Agentes Forestales y los ingenieros técnicos de este departamento.
Más de 550 personas integrarán las cuadrillas-retén, con 30 vehículos autobombas forestales ligeros, 30 vehículos de transporte, 3 tractores oruga, una unidad móvil de comunicaciones y meteorología, una central de valoración y apoo logístico, 6 brigadas de investigación de incendios y un sistema de localización GPS para sus vehículos.
La viceconsejera estuvo acompañada en esta presentación por el director general de Protección Ciudadana, Eduardo San Román; el director general de Medio Natural, Juan del Álamo, y el director general de Educación y Promoción Ambiental, Luis Hernández.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2001
J