MADRID. BORRELL ABRIO UN NUEVO TRAMO DE LA M-40 NORTE
- Los alardes de ingeniería y la jardinería caracterizan los tres enlaces de que consta
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La autovía de circunvalación de Madrid M-40 tiene desde hoy 7,7 kilómetros más, al haberse abierto al tráfio el tramo III del distribuidor norte, que enlaza la carretera de Colmenar Viejo con la de Burgos y la Vía Borde de Hortaleza.
Con este nuevo tramo, que ha costado 13.300 millones de pesetas, se descargarán de tráfico el nudo de Manoteras, en la N-I, y el Nudo Norte. El ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, destacó que la obra "conjuga la estética con la técnica".
El tramo está compuesto de tres enlaces, que unen la M-40 con la autovía de Colmenar, Burgos y Vía Brde de Hortaleza. De ellos, el que cruza la N-I es el más espectacular por sus cuatro niveles y por contar con un puente de factura normal con 86 metros de luz, récord en España.
Asimismo, este enlace, que se llamará Puerta Norte de Madrid, muestra a los automovilistas que circulan por la autovía de Burgos dos conjuntos escultóricos, obra de Purificación Cilla Ortega, compuestos por sendas osas y sus oseznos, junto a varios ejemplares de madroños, árbol emblemático de la capital.
Además de Borrel, en la inauguración del trayecto estuvieron el presidente de Madrid, Joaquín Leguina; los alcaldes de Madrid, José María Alvarez del Manzano; de Alcobendas, José Caballero, y de San Sebastián de los Reyes, Angel Requena, así como el consejero de Transportes, Julián Revenga, y otras autoridades.
CUIDADO AMBIENTAL
Los tres enlaces han recibido un especial tratamiento medioambiental. Junto a numerosos árboles de gran porte y las praderas-taludes los autores del proyecto han diseñado muros con jardiners regadas por el sistema de goteo. El ministro de Obras Públicas afirmó que estas construcciones son "cada vez de mayor calidad".
Borrell anunció que los dos tramos que faltan para cerrar la M-40, entre la N-VI y la carretera de Colmenar, estarán acabados en año y medio. El ministro destacó que el tramo que hoy se ha inaugurado ha sido el de construcción más rápida de la M-40, ya que ha sido terminado en sólo dos años.
Por el nuevo tramo de la M-40 circularán unos 60.000 coches diarios, a los quehay que unir los 120.000 que pasan por la N-I, según precisó a Servimedia el consejero de Transportes, Julián Revenga.
En cuanto a los tramos I y II del distribuidor norte, que faltan por abrir al tráfico, el II (Nudo de La Zarzuela-autovía de Colmenar) ya está en construcción y será inaugurado a finales de 1995, mientras que el I (Nudo del Barrial-La Zarzuela) aún está en fase de expropiación y se pondrá en servicio a principios de 1996.
El tramo I, de 3,6 kilómetros, costará 10.425 millones porlas calzadas superpuestas que se construirán junto a la tapia del Monte de El Pardo, mientras que el tramo II, de 7,1 kilómetros, supondrá una inversión de 13.498 millones de pesetas. Con la apertura hoy del tramo III, la M-40 cuenta ya con 57,3 kilómetros en servicio de los 68 que tendrá en su totalidad.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 1994
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