Madrid
Madrid atiende sanitariamente a más de 60.000 extranjeros en situación irregular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo este jueves en el Pleno parlamentario que en la actualidad hay 60.028 extranjeros en situación irregular en la comunidad autónoma usuarios del Servicio Madrileño de Salud, de los cuáles 16.507 son menores.
Indicó que “seguimos trabajando para que la puerta de acceso al Sistema Sanitario público sea la misma para todos y para que reciban la mejor atención que podamos dispensarles”.
En respuesta a una pregunta de la diputada de Más Madrid Manuela Bergerort sobre si considera que el acceso al sistema sanitario por parte de la población migrante en situación irregular en edad pediátrica es adecuado, manifestó que la “Comunidad cumple con lo establecido en el Real Decreto 7/2018 de 27 de julio sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud. De manera que los menores en situación irregular son atendidos en las mismas condiciones que cualquier otro menor asegurado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social”.
Explicó que se han creado siete Unidades de Tramitación, dotadas con personal administrativo y trabajadores sociales con el objetivo de conseguir que los ciudadanos estén mejor informados y reciban atención individualizada en el idioma que necesiten.
En estas unidades se facilita una cita programada de manera que, en el mismo momento de la atención, pueden solicitar el acceso sanitario público, y una vez validada la petición, se les remite por email el documento acreditativo que les da acceso al Sistema Nacional de Salud.
Además, los profesionales facilitan la orientación necesaria para obtener el acceso sanitario con cobertura nacional durante dos años, renovable, y con aportación del 40% en receta médica.
Consideró que este aspecto ha cambiado puesto que los extranjeros en situación irregular con el antiguo código TIR no disponían de medicamentos con aportación reducida.
Por otra parte, indicó, estas unidades se encuentran preparadas para asumir más de 4000 solicitudes al mes, cifra muy superior al número de extranjeros que solicitan acceso en ese período.
“Hasta ahora se han tramitado más de 23.000 solicitudes del DASE (Documento de Asistencia Sanitaria para Extranjeros en Situación Irregular) y del DASPI (Documento de Asistencia para Solicitantes de Protección Internacional)”, apuntó.
Indicó que desde la Consejería de Sanidad “vamos a continuar en esta línea, con el fin último de mejorar la atención que ofrecemos cada día a estas personas y que puedan acceder al Sistema Nacional de Salud, siempre respetando las premisas que establece la legislación nacional”.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2022
SMO/gja