MADRID. ARIAS-SALGADO FIRMO EL CONTRATO PARA LA CONSTRUCCION Y EXPLOTACION DE LA R-3, R-5 Y M-50 OESTE

- La inversión se eleva a 121.00 millones de pesetas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, firmó hoy con los presidentes de ACS, Acesa, Caja Madrid, Empresa Nacional de Autopistas, FCC, Sacyr y Obrascón-Huarte-Laín el contrato de concesión para la construcción, conservación y explotación de las autopistas R-3 (que enlazará la M-40 con Arganda del Rey), R-5 (M-40 con Navalcarnero) y la M-50 oeste, que será gratuita.

Según Fomento, se invertirán un total de 121.000 millones de pesetas para l construcción de los 85,3 kilómetros de estas tres autopistas, que se convertirán en un itinerario alternativo a las actuales carreteras nacionales III (Madrid-Valencia) y V (Madrid-Extremadura).

Con estas nuevas autopistas se inicia el proceso de construcción de las infraestructuras necesarias para prevenir la congestión que, en breve, sufrirán los accesos a Madrid.

Según los cálculos realizados por el ministerio, estas nuevas autopistas supondrán un ahorro de 35.000 millones de pesetas al año, or la mejora en la fluidez del tráfico, el menor gasto de combustible y la reducción del tiempo en los desplazamientos.

El contrato firmado estipula que las obras deberán comenzar en un plazo de seis meses y finalizar antes del 31 de diciembre del año 2001.

Las autopistas R-3 y R-5 tendrán una tarifa media de 10 pesetas por kilómetro, aunque habrá descuentos de hasta el 50 por ciento para los usuarios más frecuentes.

Para vehículos ligeros, la tarifa en hora punta (que abarcará 6 horas durane los días laborables) será de 12,5 ptas/km, y en hora valle (las restantes horas de los días laborables y todas las de los sábados, festivos y todo el mes de agosto) de 9,5 ptas/km.

Para los vehículos pesados del tipo 1 y 2, las tarifas en hora punta serán de 17 ptas/km y 21,3 ptas/km, respectivamente, mientras en hora valle serán de 13,3 y 16,1 ptas/km.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1999
F