MADRID. ALCALDES DEL PSOE CRITICAN LAS RADIALES 3 Y 5 PORQUE RESPONDEN AL LEMA "PAGUE PARA IR A TRABAJAR"

- No asistirán a su inauguración mañana por José María Aznar

MADRID
SERVIMEDIA

Diez alcaldes madrileos del PSOE por cuyos municipios discurren las carreteras radiales 3 y 5, que mañana inaugurará José María Aznar, consideran que estas vías responden a la filosofía del PP de "pague para ir a trabajar", ya que habrá que abonar un peaje para poder circular por ellas.

En un manifiesto hecho público por estos alcaldes se afirma que "el peaje o pago por circular por estas autopistas encarece injustamente los desplazamientos de nuestros vecinos y les discrimina por razón de residencia del resto de madrileñs que circulan por carreteras sin peaje".

Estas consideraciones críticas son compartidas por los alcaldes socialistas de Alcorcón, Chinchón, El Álamo, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Mejorada del Campo, Morata de Tajuña, Parla y Velilla de San Antonio.

Estos responsables municipalas anuncian en el manifiesto que no acudirán a la inauguración de las radiales 3 y 5, al tiempo que reprochan al Gobierno de la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Fomento la ausencia de un "plan integrado" en materia d movilidad y transporte interurbano.

La usencia de este plan, añade el texto, hace que las nuevas carreteras que se inauguran mañana "no sirvan para resolver el problema del atasco que cada día sufren nuestros vecinos", e implica que "el colapso va a continuar y, además, se va a trasladar a otras vías de circunvalación de Madrid, como puede ser la M-40".

IMPOSICIÓN

Además, añaden los alcaldes, el trazado y la construcción de las radiales se han realizado "de espaldas a los ayuntamientos afectads con el método de permanente imposición".

"No se han tenido en cuenta", sostiene el texto, "entre otros, los problemas en los accesos desde determinados barrios de Madrid, como Vicálvaro, y desde polígonos industriales, como en Fuenlabrada, a la red viaria general, con el consiguiente perjuicio para nuestros vecinos e industriales".

El escrito concluye que el Gobierno regional, en vez de tomar la iniciativa y exigir al Ministerio de Fomento el cumplimiento del último convenio suscrito de financición de infraestructuras, "prefiere dejarlo en manos privadas para que sean los usuarios, es decir, nuestros vecinos e industriales, quienes las financien".

A la inauguración mañana de las autopistas radiales R-3 y R-5 asistirán, además del presidente del Gobierno, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, entre otras autoridades.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2004
NBC