MADRID. AEDENAT DENUNCIA QUE EL VERTEDERO DE COLMENAR VIEJO PUEDE HABER CONTAMINADO LAS AGUAS SUBTERRANEAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asocición Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat) hizo público hoy un comunicado en el que denuncia el mal funcionamiento de la ampliación del vertedero mancomunado de residuos sólidos urbanos de Colmenar Viejo, y que ha llevado ala Consejería de Medio Ambiente a clausurarlo tan sólo dos años despues de su apertura.

Según Aedenat, en el vertedero se han producido más de 50.000 metros cúbicos de lixiviados, lo que puede haber producido una contaminación grave e irreparable de las aguas subterráneas.

Al parecer, según la organización ecologista, el estudio de impacto ambiental del vertedero hacia mención a que la ampliación del vertedero se encontraba situada sobre granitos y ortoneises fuertemente fracturados y que, debidoa la interconexión y profundidad de estas fracturas, existía riesgo de que los lixiviados percolasen verticalmente a través del sistema de fracturas y contaminasen el acuífero inferior, formado por materiales detríticos.

Aedenat solicitó en 1995 que se impermeabilizara el vaso del vertedero con arcillas y materiales plásticos, con el fin de evitar la contaminación de las aguas subterráneas. La Agencia de Medio Ambiente hizo caso omiso a las peticiones de Aedenat y no se adoptó ninguna medida.

Segn la organización ecologista, la gravedad de los hechos se acentúa por la proximidad del vertedero a pozos de abastecimiento de agua a Madrid, que pueden haberse contaminado de forma grave e irreversible por los lixiviados del vertedero.

Finalmente, Aedenat solicita a las autoridades competentes que evalúen los daños ambientales producidos, su repercusión sobre los pozos de abastecimiento a Madrid, y se adopten las medidas oportunas para evitar que sucesos tan desgraciados como el acaecido vuelvan a rpertirseen la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
31 Mar 1998
L