Madrid

Madrid acusa a Sánchez de querer “reventar” sus presupuestos y “asfixiar financieramente” a las comunidades no afines

- Reclama al Gobierno central una deuda de más de 1.000 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, aseguró este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere “reventar” los presupuestos de la región y “asfixiar financieramente” a aquellas comunidades autónomas que ahora mismo son un contrapeso a su Gobierno.

Así lo afirmó durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde criticó que, “mientras se subasta el Estado para tratar de comprar votos a los partidos independentistas para mantenerse en La Moncloa y mientras que se negocia una financiación a la carta para Cataluña y se pide transparencia para los medios de comunicación, no sabemos nada de los pactos a los que está llegando el Gobierno de Pedro Sánchez con los partidos independentistas catalanes”.

Además, añadió, “mientras no sabemos nada de esos pactos, por el otro lado está asfixiando económicamente a las comunidades autónomas”. En este sentido, García Martín señaló que el Gobierno de España “sigue sin actualizar las entregas a cuenta para el año 2024”, es decir, “los impuestos que recauda el Gobierno central en nombre de las comunidades autónomas y con los que se financia los servicios públicos esenciales, como la sanidad, la educación o los servicios sociales”.

El portavoz regional incidió en dichas entregas a cuenta que, a mediados de julio, “deberían habernos aportado 728 millones de euros más de los que hemos recibido”, de impuestos que “se recaudan entre los ciudadanos de la región para financiar servicios públicos de la región”.

En este sentido, denunció que “tampoco están cumpliendo con la financiación para la Atención a la Dependencia, como mandata la ley”. De este modo, “debería aportar el 50% del coste de la atención a la dependencia y no llega ni al 30%”. Es decir, aclaró, “270 millones de euros solo en un año es lo que le adeuda el Gobierno de Pedro Sánchez a la Comunidad de Madrid”.

Por ello, el portavoz del Gobierno de Ayuso constató que, “sumando ambas cuantías, el Gobierno de Pedro Sánchez estaría adeudando a la Comunidad de Madrid más de 1.000 millones de euros”.

García Martín apuntó que a esta situación habría que sumar, por ejemplo, la falta de inversión en Cercanías en la región, porque “mientras que la Comunidad está invirtiendo, el Ministerio de Fomento tiene en un cajón ese Plan de Cercanías, que estaba dotado con más de 5.000 millones de euros y no estamos viendo ni un solo euro en la región”.

De este modo, consideró que, “desde luego, lo que quiere Pedro Sánchez es reventar los presupuestos de la Comunidad de Madrid y asfixiar financieramente a aquellas comunidades autónomas que ahora mismo son un contrapeso a su Gobierno”.

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid recalcó que hay que denunciar esta situación, porque “detrás de ese sistema de financiación y detrás de esos recursos está el sostenimiento de los servicios públicos de nuestra región”.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2024
DSB/clc