MACROCARCEL DE ZUERA. NORMALIDAD EN UN REFERENDUM QUE ENFRENTA A LOS VECINOS CON EL ALCALDE DEL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 4.000 vecinos de la localidad zaragozana de Zuera opinan hoy, domingo, sobre la construcción de una macrocárcel con capacidad para 950 reclusos en su térreno municipal.
Al referéndum, convocado por asociaciones de vecinos, es contrario el alcalde de la localidad, el socialista Javier Peyuelo, que no ha tenido más remedio que convocarlotras varios meses de presión popular.
Desde las nueve de esta mañana y hasta las ocho de la tarde, los votantes responden en las tres mesas establecidas a la pregunta: "¿Está usted de acuerdo con que se otorguen las licencias y autorizaciones necesarias para la construcción y desarrollo de una macrocárcel en nuestro término municipal?".
Este referéndum sobre la instalación de una macrocárcel tiene un antecedente en el celebrado recientemente en la localidad abulense de Cebreros, cuyo resultado cotó la dimisión del alcalde, que pidió el "sí", mientras la mayoría de los vecinos dijo "no".
La decisión de los responsables de Instituciones Penitenciarias de construir en Zuera el centro penitenciario ha llevado a los vecinos de esta localidad a realizar diferentes acciones en los últimos veintidós meses que culminaron con la consulta de hoy, que pese a todo no es vinculante.
VECINOS "VERSUS" ALCALDE
Este episodio no ha frenado sin embargo al edil de Zuera, que ha afirmado, sin temor en sus plabras, que este comicio es "una parodia absoluta. Es intrínsecamente un pucherazo porque no tiene garantías".
La agrupación comarcal del PSOE en esa localidad aprovechó la jornada de reflexión de ayer para 'buzonear' un comunicado por los hogares de la localidad en el que el partido invitaba "a todos los demócratas a no votar".
La macrocárcel de Zuera, que sustituiría a los actuales recintos penitenciarios de Huesca y Zaragoza, ha contado en los últimos meses con el rechazo no sólo de los vecino del pueblo, sino de la mayoría del espectro social aragonés.
Sobre el proyecto, el Gobierno de Aragón en la etapa del nacionalista Emilio Eiroa mostró su oposición al plan enviado por Madrid. Por el "sí" se ha definido el Ejecutivo socialista surgido tras la moción de censura presentada por el PSOE el pasado mes de septiembre, y que llevó a José Marco a la máxima responsabilidad del Gobierno aragonés.
La decisión del Delegado del Gobierno en Aragón, Carlos Pérez, de desestimar las más de 1.000 aegaciones presentadas al proyecto, ha contribuido a crear una mayor crispación, junto con la prohibición del alcalde de Zuera de proporcionar locales públicos para la celebración del sondeo.
TODOS MENOS EL PSOE
Representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria autonómica en Aragón, excepto del PSOE, se han personado hoy en las mesas para comprobar el desarrollo de la consulta.
El presidente del PP aragonés, Santiago Lanzuela, asegura que el proceso trata de canalizr "un 'no' que lo que da a entender es que dice no a este tipo de instituciones".
Por su parte, el responsable del PAR y ex consejero de Orden Territorial Luis Acín ha recordado que desde esa consejería se presentó un informe contrario a la ubicación de la macrocárcel, "hecho por técnicos y teniendo en cuenta la legislación penitenciaria".
"Hicimos unas alegaciones", continuó el representante del PAR, "en las que defendíamos la ubicación aquí (en Aragón) pero ofreciendo alternativas con el mantenmiento y mejora de la ubicación de una cárcel de mayor tamaño en Zaragoza capital, término municipal donde la gente ya está acostumbrada a que la cárcel exista, y también el mantenimiento de las cárceles de Huesca y Teruel".
Por lo que respecta al ccordinador de IU en Aragón, José Francisco Mendi, el dirigente izquierdista aseguró que "en democracia, la participación no puede ni se debe medir exclusivamente por aquella que va ligada a un texto jurídico".
"Creo que la participación es también la vnculada a los colectivos sociales y al hecho de decidir en muchas otras cuestiones que no son la mera llamada cada cuatro años en unas elecciones", añadió.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1993
F