Patrimonio

Luz verde a los toldos en la Puerta del Sol de Madrid

- Los toldos serán temporales y estarán listos en 2025

Madrid
SERVIMEDIA

La Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid dio luz verde este martes al Ayuntamiento de Madrid para poder instalar toldos en la Puerta del Sol para el verano de 2025, que se sustentarán por medio de mástiles y cuerdas tensoras hasta las fachadas de algunos edificios.

Tras meses de trabajo, cálculos y 150 propuestas, el Ayuntamiento propuso una solución que ahora ha aceptado la Comisión Local de Patrimonio Histórico. Según informó el Área de Obras y Equipamientos, la solución ha requerido "numerosos cálculos y análisis para avalar que los toldos sean plenamente seguros para los viandantes y para el propio patrimonio y que compatibilicen las necesidades técnicas de anclaje y resistencia a los vientos ".

El proyecto finalmente, consiste en una estructura auxiliar de carácter no permanente que permite la instalación de toldos sobre el paseo semicircular norte de la plaza durante los meses de más calor.

La instalación contempla una serie de mástiles de acero inoxidable anclados en los nuevos bancos de granito a través de tubos roscados que permitan su instalación y desinstalación. Sobre estos elementos rígidos se dispondrán unos tensores anclados a su vez a la fachada de los edificios que conforman la plaza sobre el zócalo comercial. Estos tensores permitirán instalar una serie de piezas textiles de color claro.

Esta solución es la ganadora del concurso organizado entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y que fue seleccionado por un jurado integrado por arquitectos entre más de 150 propuestas.

PROPUESTAS ANTERIORES

Inicialmente, el Ayuntamiento propuso la colocación de árboles, una solución que suponía dificultades por la cantidad de infraestructuras y galerías bajo la plaza y que rechazó la Comisión de Patrimonio, porque no respondía a criterios urbanísticos ni patrimoniales, sino a la oportunidad de la ausencia de una losa de hormigón bajo el pavimento.

El Consistorio, que lleva meses trabajando en este tema, tenía ya los pliegos prácticamente cerrados a la espera de este visto bueno de la Comisión. Por ello, una vez obtenido este dictamen favorable, el proyecto pasará por la asesoría jurídica y la intervención del Ayuntamiento para poder licitar su fabricación, montaje e instalación, de manera que, teniendo en cuenta los plazos administrativos, los toldos podrán colocarse ya para el verano de 2025. Es decir, la Puerta del Sol tendrá elementos de sombra por primera vez en sus 163 años de vida.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2024
JAM/gja