EUROPEAS

LÓPEZ AGUILAR ADMITE QUE ALGUNOS CONSIDERAN LAS EUROPEAS "UNA OCASIÓN DE LIBRO PARA CASTIGAR AL GOBIERNO"

MADRID
SERVIMEDIA

El cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que "es consciente" de que existe una "presunción muy extendida" de que "la campaña europea es una ocasión de libro para otorgar un voto de castigo al Gobierno nacional", pero augura que esto no sucederá porque "el Gobierno de España no merece castigo" alguno.

López Aguilar añadió que el Ejecutivo no tendrá que soportar un voto punitivo porque "está haciendo su trabajo, vamos a salir de ésta con un modelo de crecimiento renovado, pero no a cualquier coste ni pasando por encima de quien sea, sino protegiendo a los que peor lo están pasando".

Según López Aguilar, el hecho de que el secretario general del PSOE y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero "se involucre en la campaña europea", participando en unos 12 mítines, tiene "todo el sentido", porque "la campaña europea es una campaña nacional, como ninguna otra en la medida de que es una sola lista la que se vota en toda España".

En este sentido, señaló que "quien está en juego el 7 de junio no es José Luis Rodríguez Zapatero sino nosotros los europeos, es la ciudadanía europea quien decide su representación en el Parlamento que representa a 450 millones de ciudadanos". "Por lo tanto somos nosotros los que estamos en juego, no es el Gobierno de España".

Sobre la alta abstención que suele acompañar a las citas electorales europeas sentenció que esto supone "un problema en democracia y no sólo para el Partido Socialista, sino para todos los que aman la democracia". "Por eso, buscamos la movilización y la participación y me voy a emplear a fondo especialmente con los más jóvenes", apuntó.

López Aguilar señaló que "el PSOE va a liderar una campaña de movilización y ésta es una diferencia con la derecha, que ya se sabe que no es amiga de la participación, como pone en evidencia que hayan recurrido la campaña del Parlamento europeo dirigida a estimular la movilización".

Este dirigente socialista también hizo referencia a los debates que se celebrarán antes de los comicios del día 7 de junio, que según fuentes del PSOE podrían ser dos y un tercero en el que participasen también los segundos en las listas de los grandes partidos.

López Aguilar adelantó que personalmente ofrece su "plena disposición a someterse a cuantos debates se le planteen" y aceptará "los formatos que se convengan con los comités de campaña y, en su caso, por los medios de comunicación".

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2009
R