LOGRADO EN MALAA UN EMBARAZO CON ESPERMATOZOIDES DE UN IMPOTENTE CON EYACULACION RETROGRADA
-Es la primera experiencia de esta índole en la medicina pública española
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El equipo de reproducción humana del hospital Materno Infantil de Málaga, dependiente del Servicio Andaluz de Salud, ha logrado provocar el embarazo de una mujer de 27 años, cuyo marido, de 34, padecía de impotencia con eyaculación retrógrada, esterilidad primaria y diabetes.
La técnica utilizada por el equipo ue dirige el doctor Cano consistió en recuperar del testículo del paciente los espermatozoides necesarios para conseguir la fecundación de un óvulo de su mujer, mediante la utilización de microcirugía.
En este caso, era imposible la manipulación del semen en el laboratorio "por su escasa calidad", declaró el jefe del equipo médico, habida cuenta los problemas de esterilidad y eyaculación retrógrada.
La intervención, que se realizó el pasado mes de julio, se llevó a cabo de forma simultánea a la preja. Mientras en un quirófano trataban de recuperar los espermatozoides -en una intervención que duró varias horas-, en el contiguo se obtenían los óvulos de la futura madre, para posteriormente provocar la fecundación con técnicas de laboratorio.
Hasta el momento, en España sólo se han conseguido tres embarazos de esta índole. Los dos anteriores fueron provocados en la clínica Dexeus de Barcelona, por lo que éste se convierte en el primero que se realiza en un hospital público.
Según explicaronlos doctores que han intervenido en este proceso, la posibilidad de conseguir un embarazo con esta técnica "es sólo del 3%".
La gestación del bebé, que nacerá a finales de febrero, se está llevando a cabo sin ningún tipo de problema, afirmaron fuentes de la unidad de reproducción humana, que en su año y medio de funcionamiento ha conseguido diez embarazos y el nacimiento de dos niños de padres con problemas de fertilidad.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 1993
C