Justicia

Llop destaca que España es uno de los países con menos sentencias condenatorias de la Justicia europea

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Justicia, Pilar Llop, destacó este miércoles que España es uno de los países con menor número de sentencias condenatorias de la Justicia europea y que menos tiempo tarda en ejecutar estas resoluciones.

Llop se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde el diputado del PNV Mikel Legarda le preguntó si el Gobierno considera “satisfactorio” el grado de cumplimiento por parte de España de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

A este respecto, la ministra indicó que “siempre se puede mejorar”, pero que “España cumple con lo que se le obliga” desde los tribunales europeos.

Señaló que “España es uno de los Estados miembros del Convenio Europeo de Derechos Humanos con menor número de sentencias condenatorias" y también uno de los que "menos tiempo tarda en ejecutar esas sentencias”.

“POCO EDIFICANTE”

La responsable de Justicia añadió que la ejecución de las sentencias del TEDH conllevan “procedimientos muy complejos”, pero destacó que “con carácter general” las indemnizaciones de las resoluciones se abonan en tres meses.

Por su parte, Legarda aludió a que España es el “tercer país por la cola en porcentaje de cumplimiento” de las resoluciones del tribunal europeo y que deben tomarse “medidas” ante esta situación tan “poco edificante”.

Además, reprochó al Ejecutivo que tenga una “visión muy complaciente” sobre cumplimiento en España del Estado de derecho y aludió al respecto al informe de la Comisión Europea que alerta sobre cuestiones como la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2022
NBC/mjg