Empresas

Llega a Valencia la campaña de sensibilización sobre salud oftalmológica ‘Visión sobre ruedas’

- La iniciativa de Bayer busca concienciar sobre patologías oculares como la DMAEn o el EMD, cuya prevalencia podría llegar a duplicarse en los próximos cinco años, según los expertos

MADRID
SERVIMEDIA

Valencia y Castellón de la Plana acogen esta semana la campaña nacional de sensibilización ‘Visión sobre ruedas’, una iniciativa de Bayer para concienciar sobre el impacto de enfermedades oftalmológicas como la Degeneración Macular Asociada a la Edad Neovascular (DMAEn) y el Edema Macular Diabético (EMD), principales causas de pérdida de visión a nivel mundial.

Según ha apuntado recientemente la Asociación Mácula Retina en su estudio ‘Evaluación de la carga económica de la pérdida de visión y la ceguera legal irreversible en España (2021-2030)’, hasta ocho millones de españoles perderán visión de manera irreversible a causa de este tipo de patologías en los próximos cinco años, lo que supondría duplicar el número de casos en una década.

Tras pasar por Sevilla, Málaga, Murcia y Albacete, ambas capitales valencianas son la quinta y sexta parada del recorrido de ‘Visión sobre ruedas’, que visitará varias ciudades españolas en las próximas semanas. A través de un autobús itinerante, ubicado en la Avenida de Aragón (junto a la Plaza de Zaragoza) en Valencia el 18 de febrero y en la Plaza España de Castellón de la Plana el 19 de febrero, la campaña lleva la concienciación a pie de calle, ofreciendo a quienes se acerquen la posibilidad de realizar ejercicios visuales e información y herramientas para mejorar el manejo de estas enfermedades.

En el autobús, también se puede visualizar el documental ‘Enfocados’, realizado en colaboración con la Asociación Mácula Retina y la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV). Además, esta iniciativa también permite conocer el certamen de fotografía ‘Miradas que perduran’, que se organiza este año para promover la concienciación sobre la salud ocular.

“En Bayer, llevamos más de 10 años comprometidos con los pacientes oftalmológicos, os profesionales sanitarios y todo el sistema para aportar innovación que mejore la vida de las personas y reduzca la carga asistencial. Con esta iniciativa, vamos un paso más allá y llevamos ese compromiso a las calles españolas para dar a conocer la importancia de la salud ocular y apoyar a los pacientes”, apunta Íngrid Pallàs, responsable de Oftalmología de Bayer.

La DMAEn y el EMD son dos de las principales causas de pérdida de visión en el mundo y afectan a nivel nacional a más de 500.000 personas, de las que se calcula que unas 205.000 padecen DMAEn y unas 250.000 EMD. Concretamente, la DMAEn se considera una de las principales causas de pérdida de visión a nivel mundial en adultos de más de 50 años y la primera causa de discapacidad visual en los países desarrollados, siendo responsable del 50 % de los casos de ceguera legal.

Ambas patologías requieren de un abordaje que implica inyecciones intraoculares frecuentes para mantener la agudeza visual, lo que supone una carga significativa para los pacientes y el sistema sanitario. De hecho, la oftalmología es la especialidad con mayor lista de espera en consultas externas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2025
s/gja

Palabras clave