Temporal

Llega el peor día de tiempo otoñal con 39 provincias avisadas por viento, lluvia, tormenta, nieve o mala mar

- Solo las comunidades de Canarias y Extremadura se libran del temporal

- Nevadas copiosas en Pirineos y rachas de 100 km/h en Baleares

- Olas de siete metros en Galicia y el Cantábrico, y de cuatro metros en el Mediterráneo

MADRID
SERVIMEDIA

Este lunes será el día meteorológicamente más adverso en lo que va de otoño, que afronta precisamente desde hoy su último mes, porque 39 provincias repartidas por 15 comunidades autónomas, además de Ceuta, están avisadas por un temporal de viento, lluvia, tormenta, nieve o mala mar debido a la influencia de la borrasca Denise en el área mediterránea y de un frente asociado a una borrasca atlántica en la mayor parte del resto de la península.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que solo las comunidades autónomas de Canarias y Extremadura, la ciudad autónoma de Melilla y las provincias de Álava, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, León, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla se libran de esos fenómenos meteorológicos adversos.

Meteorología ha activado el aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- durante todo el día en las costas gallega y cantábrica por olas de seis a siete metros, a partir de las 15.00 en Almería y Granada por olas de tres a cuatro metros, y desde las 21.00 en las islas baleares de Formentera, Ibiza y Mallorca por olas de siete a ocho metros. En el caso de esas zonas mediterráneas se debe a la borrasca Denise, que se ubicará a últimas horas del día en el entorno del golfo de Génova (Italia).

Además, hay aviso naranja por nevadas copiosas que podrían dejar al menos 20 centímetros de espesor de nieve en Huesca (Pirineo) y Lleida (valle de Arán), y por rachas de viento muy fuerte de 100 km/h en Formentera, Ibiza y Mallorca, y de 90 km/h en Albacete (Alcaraz y Segura) y Almería (Los Vélez y valle del Almanzora).

No obstante, el fenómeno meteorológico más extendido será el viento, que soplará con rachas de 70 a 90 km/h en amplias zonas del interior peninsular, algunas provincias mediterráneas y el litoral cántabro y vasco.

LLUVIA

Por otro lado, un frente atlántico muy activo recorrerá la península de oeste a este y llegará al final a Baleares, dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta. Serán más abundantes y con cierta persistencia en Galicia, el norte de Navarra y Pirineos. En Baleares y el litoral catalán se esperan chaparrones y tormentas en la última parte del día, que podrán ser localmente fuertes en el archipiélago.

En el entorno del litoral sureste peninsular y Melilla apenas habrá nubes y Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar alguna lluvia débil, más probable en La Palma, y cielos prácticamente despejados en el resto del archipiélago.

La cota de nieve bajará a entre 900 y 1.100 metros en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el Sistema Ibérico, aunque en esos lugares apenas nevará, y en el Pirineo descenderá hasta unos 1.100 metros, con precipitación durante todo el día.

Las temperaturas bajarán en el área al sur de los Pirineos y subirán en el este de Baleares, el oeste de Canarias, el bajo Ebro y el litoral sureste peninsular. Los vientos serán de componente oeste, fuertes o muy fuertes en el Cantábrico y el Mediterráneo, y con rachas muy fuertes en la Meseta y áreas montañosas del centro, norte y este peninsular, en tanto que soplará el alisio en Canarias.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 2022
MGR/gja