IMPUESTOS CATALUÑA

LLAMAZARES VE UN ELEMENTO DE "PREOCUPACION" RESPECTO A LA SOLIDARIDAD EN LA PROPUESTA CATALANA

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que la propuesta de reforma del sistema de financiación realizada por el tripartito catalán tiene "elementos positivos y también de preocupación", estos últimos en lo que se refiere a la solidaridad.

En declaraciones a los periodistas al término de una conferencia organizada por el foro de Diálogo Europeo, Llamazares se mostró partidario de que la Generalitat catalana obtenga "toda la autonomía necesaria en materia fiscal".

A su juicio, el resultado final de la negociación podría ser la "corresponsabilidad entre la Administración central y la Administración catalana", siempre manteniendo el principio de solidaridad con las comunidades autónomas menos desarrolladas.

En todo caso, Izquierda Unida considera que la prioridad de la segunda Conferencia de Presidentes Autonómicos, que se celebrará en junio, ha de ser la financiación sanitaria, porque el Ejecutivo "tiene que poner encima de la mesa recursos estables y suficientes para que las comunidades autónomas reestablezcan la calidad sanitaria pública".

Félix Taberna, coordinador Ejecutivo de Política Institucional y Modelo de Estado de IU, recalcó, en este sentido, que "el debate sobre la bilateralidad o multilateralidad en la reforma de estatutos y financiación es un debate hueco, vacío y sin contenido".

Ambas reformas deberán ser aprobadas por el Parlamento catalán y "la mayoría política del Congreso de los Diputados que sostiene al Gobierno de España y que es la representación de todos los españoles", concluyó, y "la batalla territorial a la que estamos asistiendo esconde una falta de posición política en el seno del PSOE y una utilización artera por parte del PP".

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2005
E