LLAMAZARES INSISTE EN QUE EL DERECHO DE AUTODETERMINACION DEL PUEBLO VASCO "NO TRASPASA LOS LIMITES DE LA DEMOCRACIA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, vlvió hoy a defender el derecho de autodeterminación del pueblo vasco y aseguró que éste no "traspasa los límites de la democracia.
En una conferencia en el Club Siglo XXI, Llamazares afirmó respecto al problema del País Vasco que hay que señalar con "contundencia que nuestro sistema democrático permite y se enriquece con las demandas y propuestas críticas de sectores significativos de la sociedad".
"El derecho de autodeterminación es un derecho democrático reconocido por las Naciones Unidas. ¿Cóm podemos olvidar algo tan elemental? Y es legítimo que un grupo quiera ir más allá y considere que su propuesta política deba incluir el ejercicio cierto de la secesión, en este caso de España. Hasta aquí nadie traspasa los límites de la democracia", señaló.
Llamazares añadió que, "al calor de la violencia etarra, el PP ha empezado una tarea de criminalización de cualquier protesta ciudadana, queriendo emparentarla, en comparaciones vergonzosas, con la 'kale-borroka'".
El líder de IU denunció quedesde que el PP llegó al poder con mayoría absoluta "la manipulación de los medios de comunicación de carácter público ha alcanzado límites intolerables"·
"Aún no ha pasado un año y su rostro se ha trastocado mostrando una faz inquietante. Má allá del compromiso del PP con una forma tradicional de capitalismo español que beneficia a familias no menos tradicionales, la derecha que actualmente gobierna España está derivando a formas que recuerdan con preocupación al pasado", dijo.
Para Llamazares, l PP parece "haber sucumbido a la tentación de patrimonializar el poder en su proyecto. Suponemos que amparados en la idea de que su proyecto de modernización o de cambio requiere de esas condiciones. Ya conocemos la música y la letra de esa canción y ninguna de las dos cosas nos gusta".
Respecto a los más de 1.400 indultos concedidos por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, el líder de IU afirmó que "mediante una decisión política se han introducido elementos de incertidumbre en el principi de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos. Quebrar de una manera tan chusca este principio sólo puede hacerse desde una prepotencia que, más allá de que nos avergüence, nos afecta en la seguridad jurídica".
Llamazares reconoció que no son tiempos buenos para la izquierda en España, se mostró partidario de la política de alianzas desde el "respeto a nuestros programas y autonomía organizativas" y añadió que "de nuestra parte creemos que habría que normalizar estas situaciones y abandonar la ideade convertir el diálogo o no diálogo en un instrumento de descrédito del otro".
(SERVIMEDIA)
04 Dic 2000
R