LLAMAZARES ASEGURA QUE TRABAJARA PARA "ENCAJAR" EL ESTATUTO EN EL CONJUNTO DEL ESTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares aseguró esta tarde que su grupo defenderá "mantener la naturaleza de la propuesta estatutaria y su articulación en el conjunto del Estado", un encaje que será necesario buscar especialmente en aspectos, como la financiación, que afectan al resto de las comunidades.
En el debate sobre el nuevo Estatuto catalán, Llamazares se felicitó de que la "hoja de ruta" marcada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "nos reafirma en la confianza, ya que impulsa el Estatuto con algunas propuestas de mejora", positivas para lograr el mejor texto para Cataluña y el resto de los españoles.
El líder de IU recalcó que defenderá una propuesta "federalista y republicana, y eso quiere decir reconocer la diferencia, la diversidad de nuestro Estado, mantener la voluntad de pacto, y ejercer la pedagogía, el liderazgo y la responsabilidad".
Llamazares se mostró partidario de "incorporar al diálogo críticas legítimas", para que la propuesta "se articule en el ámbito del Estado, para que articule multilateralidad y bilateralidad, autonomía y solidaridad", puesto que "en el Estado español caben todos los ciudadanos y todos los pueblos".
"Esos son nuestros compromisos, estamos convencidos de que la propuesta de reforma es positiva para Cataluña y avanza en el sentido federal y solidaria, por eso la respaldamos y vamos a participar en su negociación", concluyó. "No va a ser un desfiladero ni un problema, va a ser un reto para los cambios sociales, los cambios en derechos civiles y los cambios federales".
Finalmente, avisó al PP de que, "por mucho que fuercen sus argumentos, no conseguirán que les otorguemos el derecho de veto", porque pretenden "reducir al absurdo la iniciativa del Parlamento de Cataluña", que tratan como si fuera "fruto de un contubernio subversivo contra los valores democráticos. ¿No le resulta cansino el argumento?", preguntó.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Herrera, que introdujo su discurso en catalán, quiso dejar claro que ésta no es una propuesta de nacionalistas ni independentistas, sino de la mayoría de los catalanes.
OBSESION POR LA MONCLOA
Ante quienes "alimentan la catalanofobia, quienes quieren que la crispación política sea también crispación social, la mejor respuesta es votar sí al Estatut", agregó, pero "el PP no da tregua, hace de su campaña una nueva atracción en todas las ferias de España. La atracción se llama: 'Todo vale contra el Estatut".
Herrera aseguró que la propuesta "está en el marco de la Constitución", y preguntó al líder del PP, Mariano Rajoy, "quién es usted para otorgarse la salvaguarda" de la Carta Magna. "Usted no es nadie jurídicamente", respondió. "El Tribunal Constitucional y el Consejo Consultivo son los guardianes de la Constitución, no usted".
"Su obsesión es volver a La Moncloa, y para conseguirlo les da igual dinamitar lo que es un debate democrático, encender el revanchismo y la confrontación. Se han pasado tanto de frenada que incluso Rajoy ha tenido que ir al Penedes a apagar el fuego que él mismo había encendido", sentenció.
CONSTITUCION EN PIEDRA
El portavoz de IU-ICV defendió el primer artículo de la propuesta catalana porque "la mayoría de los catalanes sienten Cataluña como nación", y esa propuesta "cabe perfectamente en la Constitución, igual que el aumento del autogobiernoy la financiación, que pretende "un principio de solidaridad pactado, transparente y justo para todo el mundo".
"Las palabras de la Constitución no están grabadas en piedra, y en su texto cabe un modelo de Estado federalizante. Todo marco constitucional, para que perdure en el tiempo, debe adaptarse a las nuevas realidades", por lo que hay que "dialogar sin sentirnos condicionados por los que confían en obtener réditos electorales de la crispación".
"Este Estatuto no le hemos hecho para que todo continúe igual, lo hemos hecho para que las peores y más restrictivas experiencias en recortes de autogobierno no vuelvan a pasar. Porque queremos decidir más sobre nuestras vidas", apostilló Herrera.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2005
E