Tribunales
Los líderes de Resistencia Galega aceptan 28 años de prisión por terrorismo y argumentan que les “movía el amor a Galicia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los líderes de Resistencia Galega Antón García Matos y Asunción Losada Camba han llegado a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y han acabado aceptando una condena de 28 años de prisión por los delitos de integración en organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos, falsedad documental y tenencia ilícita de armas. En la vista aseguraron que les “movía el amor a Galicia”.
En un primer momento, el Ministerio Público solicitaba 51 años de cárcel para los dos cabecillas del grupo y 12 años para otros dos encausados, que también han pactado con la Fiscalía y han visto rebajadas sus penas a cuatro años y tres años y medio de prisión.
Xoel Manuel Sánchez, que recibió la menor condena, hizo uso de su derecho a la última palabra en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional para asegurar que pese a que la condena tiene que ver con la actividad terrorista, esa violencia no “define” su actuación, “sino el de amor a Galicia que está en peligro de extinción".
Según la Fiscalía, García Matos y Losada Camba dirigían la organización terrorista con el objetivo de lograr la independencia de Galicia y unirla a otra parte de lo que consideraban su país bajo jurisdicción de Portugal. Ambos fueron detenidos en Vigo en junio de 2019.
El Ministerio Público considera probado que en casa de Miguel García Nogales se hallaron medios para falsificar documentos de identidad. Algunos de los integrantes del grupo ya habían sido detenidos en 2005 y tras ser puestos en libertad huyeron a Portugal, desde donde seguían dirigiendo la organización. En su escondite se encontraron una pistola, un revólver, un subfusil, munición, 2.475 euros en efectivo, DNI falsos y anotaciones sobre personas e instalaciones contra los que atentar.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2022
SGR/clc