EL LIDER DE JUVENTUDES SOCIALISTAS QUIERE QUE DEFENSA INFORME DE UNA FIESTA MILITAR CON SOLDADOS DE CAMAREROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PSOE José Manuel Caballero propondrá el próximo martes al Grupo Socialista del Congreso elevar una pregunta al Ministerio de Defensa para que dé cuenta de las investigaciones realizadas para determinar si soldados de reemplazo feron utilizados como camareros en fiestas organizadas en la Escuela de Transmisiones del Ejército del Aire, en Cuatro Vientos (Madrid), según informaron a Servimedia fuentes socialistas.
Estas supuestas irregularidades, denunciadas por uno de los soldados, motivaron la apertura de un expediente investigador por la Fiscalía Jurídico Militar del Tribunal Militar Central.
José Manuel Caballero, que es el secretario general de las Juventudes Socialistas, declaró a Servimedia que "los muchachos están n los cuarteles para participar en lo que es la defensa de la nación, por lo que no parece muy lógico que cuando se sirve de camarero en unos festejos organizados por mandos, eso contribuya a la defensa del país".
La Oficina del Defensor del Soldado, tras tener conocimiento de los hechos, interpuso una denuncia ante el citado órgano judicial, en la que explicaba que "los soldados de reemplazo están siendo obligados a realizar trabajos de camareros en comuniones de hijos de mandos militares, tanto en l Escuela como ajenos a ella, así como otro tipo de fiestas y celebraciones organizadas por el coronel Antonio Fuentes Aguilera, al parecer para agasajar a terceras personas, así como a otros mandos militares de la Escuela".
'FERIA DE ABRIL'
En el escrito de la ODS, redactado a partir del testimonio del soldado denunciante, se indica con detalle que "el último sábado de dicho mes de mayo el coronel citado decidió organizar una fiesta en la Escuela con los compañeros de su promoción, fiesta que termin a altas horas de la madrugada".
"En dicha celebración -continúa-, que tenía evidente carácter privado, se utilizó a soldados de reemplazo como camareros, el sábado anterior se celebró la comunión de un hijo de un general y en los primeros días de mayo se celebró otra fiesta, al estilo de la 'Feria de Abril de Sevilla', con casetas de un matiz folclórico".
El director de la ODS, Francisco Castañón, aseguró a Servimedia que estas prácticas son "habituales", pero que no se denuncian en la mayoría d los casos "por el temor de los soldados a las represalias en el interior del cuartel".
Castañón, que cuantificó en un centenar las denuncias que por esta razón se presentan al año, explicó que los mandos militares alegan "dedicación a servicios de mantenimiento" para justificar la realización de estos menesteres que, no obstante, son "ajenos al servicio", tal y como recoge la Ley del Servicio Militar.
"Aún más grave es que estos soldados no realizan su trabajo de camarero con el preceptivo unifome militar, sino vestidos de blanco y con pajarita, lo que es trágicamente humillante", señaló Castañón.
Por su parte, el diputado socialista José Manuel Caballero agregó que, "sin exagerar diciendo que todos los militares abusan, sí que se siguen dando estas situaciones injustas que deben ser objeto de investigación por parte del Ministerio de Justicia".
La ODS solicitó hace meses la creación de una comisión parlamentaria de investigación que se encargara de este tipo de denuncias, que permitier, además, que los soldados afectados pudieran dirigirse a ella directamente.
Respecto del conjunto de denuncias que se presentan periódicamente por la realización de servicios de restauración por parte de soldados de reemplazo, un portavoz del Ministerio de Defensa consultado por Servimedia eludió pronunciarse al respecto, limitándose a señalar que el Ministerio "ni desmiente ni confirma".
(SERVIMEDIA)
31 Ago 1996
L