LEY PARTIDOS. LA FRANCISCO DE VITORIA APLAUDE QUE EL GOBIERNO ABANDONE LA RETROATIVIDAD DE LA LEY DE PARTIDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de la asociación judicial Francisco de Vitoria, Cristina Cadenas, aplaudió hoy que el Gobierno haya aceptado no iniciar la ilegalización de Batasuna por hechos cometidos antes de la entrada en vigor de la ley y dijo que "desde un punto de vista jurídico nos parecía absolutamente claro que tenía que ser así".
En declaraciones a Servimedia, Cadenas explicó que no cabría "nunca" aplicar una ley que establece que se podría ilegalzar un partido político a partir de hechos que se hubieran cometido con anterioridad a su entrada en vigor. "De una u otra manera hubieran tenido que poner fin a esa idea", dijo.
Además, según dijo Cadenas, Batasuna seguirá actuando igual y vulnerará la nueva Ley de Partidos el mismo día en que entre en vigor. "Ni siquiera va a hacer falta que la ley sea retroactiva", subrayó.
Preguntada por el otro frente de batalla abierto por el PSOE en relación a la modificación de la Ley de Partidos, sobre qién debe tener la capacidad de instar la ilegalización de un partido político, Cadenas dijo que "sería necesario establecer unas cautelas mayores para que no cualquiera pudiera pretender instar la ilegalización".
Para el Gobierno tanto el fiscal general del Estado como un grupo de 50 diputados o senadores pueden solicitar la aplicación de esta ley. El PSOE, por su parte, es partidario de limitarlo a la maxima autoridad de la carrera fiscal.
Según explicó Cadenas, la Francisco de Vitoria pidió en u momento que se incrementase el número de diputados para impedir que cualquiera tenga la posibilidad de pedir la ilegalización.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2002
J