LEY DE ASILO. LOPEZ GARRIDO (IU): "EL GOBIERNO DEBE RCTIFICAR LA POLITICA DE LIBERTADES Y DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS EXTRAJEROS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del IU Diego López Garrido dijo hoy a Servimedia que la decisión de la defensora del Pueblo en funciones, Margarita Retuerto, de presentar recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma del Derecho de Asilo tiene que hacer "rectificar al Gobierno y replantearse su política de libertades"
A su juicio, la postura del Ejecutivo debe ser a partir de ahora la de "defender aultranza los derechos de los extranjeros, porque al actitud frente a los inmigratres es la piedra de toque que diferencia a las políticas sobre los derechos fundamentales en el mundo".
Dentro de este razonamiento, el dirigente de Izquierda Unida considera que "la política del Gobierno no ha sido ni progresista ni de izquierdas" y debe cambiar para eliminar sus "tintes xenófobos".
López Garrido piensa que "González debería reflexionar sobre el hecho de que ha presidido gobiernos que sistemáticamene han producido vulneraciones de derechos fundamentales, como en la 'ley Corcuera' o la Ley de Protección de Datos Informáticos, ambas recurridas".
Destacó que el informe de la defensora del Pueblo defiende que el proceso de admisión a trámite de las solicitudes de asilo "tenga que estar rodeado de todas las garantías constitucionales, y la primera de ellas es la presencia de la autoridad judicial y el asesoramiento de un abogado".
Según el dirigente de IU, la actitud de la defensora del Pueblo e funciones, Margarita Retuerto, es "encomiable" y demuestra una gran "sensibilidad para la defensa de los derechos fundamentales, que es de destacar sobre todo cuando se trata de una persona que ejerce el cargo en funciones".
En su opinión, Retuerto "se ha manifestado como una defensora del Pueblo con todas las palabras y con absoluta contundencia" en la defensa de posiciones que venía defendiendo IU.
La ley fue aprobada el pasado día 2 de marzo en el Congreso de los Diputados con el apoyo de tods los grupos parlamentarios, a excepción de Izquierda Unida, que fue el único en presentar una enmienda de totalidad contra el proyecto de ley del Gobierno.
Garrido recordó que todos los grupos "han ido de la mano" para aprobar esta ley y acusó al PP de ser "más beligerante" incluso que el Gobierno a la hora de defender la norma.
(SERVIMEDIA)
23 Ago 1994
SGR