LERMA PRETENDE ACELERAR LOS TRASPASOS A LAS AUTONOMIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro para las Administraciones Públicas, Joan Lerma, tiene como "uno de sus objetivos preferentes" la aceleración de la política de traspasos de competencias a las autonomías, tarea a la que piensa imprimir una mayor dinamismo en los próximos días según informaron hoy fuentes de su departamento.
El próximo lunes negociará en Madrid los traspasos de la asistencia sanitaria del Instituto Social de la Marina y el SENPA a Galicia, así como de la expedición de títulos académicos, las enseñanzas náuticos deportivas y la ampliación de medios de ICONA e IRYDA.
Además, en esta semana que concluye mañana, el Ministerio de Administraciones Públicas prosiguió las negociaciones para el traspaso a la Generalitat de Cataluña del SENPA, del personal al srvicio de la administración de justicia y la asistencia sanitaria del Instituto Social de la Marina.
Lerma pretende también continuar la semana que viene la ronda de entrevistas que quiere sostener con los presidentes autonómicos, iniciada el pasado miércoles con el de Castilla La Mancha, José Bono, y que podría continuar con el de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
El ministro asegura que "los traspasos están contemplados en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía y el Gobierno tiene tanto nterés en acelerar el proceso como lo tienen las comunidades autónomas".
A su juicio, "es necesario completar los traspasos, para que el Estado funcione mejor y que el ciudadano se sienta próximo a la Administraciones en las responsabilidades que se trasfieren. Eso es positivo, al margen de las posiciones que se mantengan desde una comunidad o desde uno u otro partido".
(SERVIMEDIA)
15 Jul 1995
M