LEGIONELLA. LAS NEUMONIAS CAUSADAS POR ESTA BACTERIA TIENEN UA TERAPIA EFICAZ, PESE A ALARMA QUE CAUSAN, SEGUN UN NEUMOLOGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los neumólogos afirman que el tratamiento de la neumonía que causa la "legionella" tiene un tratamiento eficaz y las mayores complicaciones se producen en personas mayores, por su mayor resistencia a los antibióticos o por la descompensación que se produce en sus enfermedades crónicas, coo cardiopatías o diabetes.
En declaraciones a Servimedia, el doctor José Gallardo, miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y neumólogo del Hospital Universitario de Guadalajara, reconoció que, pese al buen pronóstico de la patología, la aparición de un brote de legionelosis causa una gran alarma en la población.
Este especialista cree que sería necesario incrementar la concienciación de empresarios y Administración para hacer cumplir la normativa que evitaría muchs de estos brotes, originados en torres de refrigeración de grandes industrias y edificios, además de en fuentes públicas o tras grandes movimientos de tierra.
"La bacteria llega al ambiente transportada en pequeñísimas gotas de agua, que al ser respiradas colonizan los pulmones. No es contagiosa persona a persona, pero al aparecer por brotes, en un primer momento de origen desconocido, causan un gran impacto social", dijo.
El doctor Gallardo recordó que la neumonía por "legionella" se trata con ntibióticos de la familia de los macrólidos, como la eritromicina y sus derivados, y en los pocos los casos que el paciente no responde a estos fármacos y se acude a algunos indicados para la tuberculosis.
Respecto a su distribución geográfica, la zona mediterránea es la que presenta más casos aislados de "legionella" y de neumonías atípicas, mientras que en la zona centro se producen más neumonías causadas por neumococo.
Pese a ello, José Gallardo insistió en que los brotes de legionelosis puede aparecer en cualquier lugar del Estado y ligados a factores medioambientales.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2002
EBJ