LOS "LED" PUEDEN ACABAR PRONTO CON LAS BOMBILLAS TRADICIONALES
- La Real Academia de Ingeniería augura una "revolución" en hogares, calles y oficinas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Real Academia de Ingeniería (RAI) cree que los hogares, calles y oficinas españoles cambiarán "pronto" de la bombilla tradicional a los "chips" luminosos conocidos como "LED", dados los "avances tecnológicos" y la reducción de costes que se están alcanzando a este respecto.
El ingeniero de Telecomunicación Elías Muñoz, académico de la RAI (Real Academia de Ingeniería) y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, considera que ya se está creando una ingeniería de fuentes de alimentación para estas nuevas lámparas y una nueva ingeniería de la iluminación, de la decoración y de la comunicación visual, usando semiconductores preparados para emitir luz blanca.
Estos "chips" ya se utilizan en señales de alarma, semáforos, paneles de información e iluminación de fachadas y monumentos, y consiguen emitir luz a base de "miles o millones" de diodos emisores de luz de todos los colores, incluido el blanco.
Con una evolución de esos mismos "chips" se plantea ahora la sustitución de las bombillas tradicionales, y se abren "nuevas posibilidades sociales en áreas geográficas donde la red de distribución de energía eléctrica no llega", pero donde sí pueden estar disponibles generadores mecánicos o fotovoltaicos.
"Es difícil predecir exactamente cuándo pero, más pronto de lo que imaginamos, nuestros hogares, oficinas y calles estarán iluminados por estas lámparas de semiconductores", augura la RAI.
MÁS ECOLÓGICOS
Además, la Academia de Ingeniería señala que su fabricación no conlleva el uso de gases venenosos, por lo que su producción a gran escala podría ser "muy viable" en términos ecológicos.
En España, por ejemplo, si los 300.000 semáforos instalados utilizasen "LED", el ahorro energético sería del orden de 50 gigavatios cada año, estima la RAI.
El "padre" de estos "chips" luminosos azules y blancos es el ingeniero Shuji Nakamura, Premio Príncipe de Asturias 2008. A partir de sus trabajos en Japón con materiales semiconductores que contienen nitrógeno, galio e indio (nitruros), en 1993 abrió el camino a esta nueva forma de iluminación, aunque inicialmente éste no era su objetivo cuando empezó a investigar.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2009
I