Lanzaron "cócteles molotov" contra 7 "boutiques" del pan --------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de desconocidos causó en la madrugada del domingo la rotura de lunas y pequeños incendios al lanzar varios cócteles molotov contra siete de las nueve"boutiques" del pan que abren en la capital santanderina los domingos.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria aseguraron hoy a Servimedia que en la Comisaria de Santander todavía no habían recibido denuncia alguna por parte de los propietarios de estos pequeños estalecimientos afectados; una gestión que resulta imprescindible para abrir una investigación oficial sobre las agresiones.
Según las mismas fuentes, lo ocurrido parece un episodio más de la "guerra" que mantienen estas nueve boutiques" con las panificadoras industriales que no trabajan los domingos.
Los establecimientos de fabricación artesanal sostienen desde hace tres años un enfrentamiento con los sindicatos mayoritarios en las grandes panificadoras, CCOO y UGT, y con la propia patronal, ACIPAN, al mantenerse al margen del convenio provincial del sector que agrupa a medio millar de trabajadores y cien empresas.
ACIPAN y los sindicatos entienden que los 55 trabajadores de las nueve "boutiques" del pan deben vinculase al convenio de todo el sector, como establece una sentencia de un juzgado de lo social santanderino que los dueños de estos establecimientos han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
Según Nicolás Calzada, presidente de la Asociación Provincial de Panaderos-Pasteleros Artesanales, son los propios trabajadores de las "boutiques" los que eligen el día de descanso semanal en virtud del convenio que no reconoce ACIPAN y los sindicatos con representación en el sector.
En refrencia a la sentencia del juzgado de los social que obliga a estos establecimientos a integrarse en el convenio provincial, el presidente de la Asociación de Industriales Artesanos ha declarado que existen resoluciones de tribunales superiores de justicia, en Cantabria y en otras comunidades autónomas, que permiten a las "boutiques" elaborar y vender pan los domingos.
Los sindicatos, por su parte, no han querido valorar los incidentes de la madrugada del domingo y se han limitado a pedir a las pequeña industrias artesanales "que cumplan las sentencias del juzgado de lo social para evitar nuevos alterados".
(SERVIMEDIA)
28 Ene 1991