KOSOVO. CRUZ ROJA PIDE QUE NINGUN REFUGIADO SEA TRASLADADO A ESPAÑA CONTRA SU VOLUNTAD

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja considera que todos los refugiados albanokosovaes que sean acogidos en España deben abandonar Macedonia de forma voluntaria, tal y como estableció inicialmente el Alto Comisonado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Estrella Rodríguez, responsable del Programa de Refugiados de Cruz Roja Española, declaró hoy a Servimedia que "la voluntariedad debe ser un criterio básico".

Rodríguez señaló que su organización pidió al Gobierno que siguiera los criterios establecidos por ACNUR para los programas de acogida, y se mostró convencida de ue el Ejecutivo actuará en este sentido.

Sin embargo, reconoció que la "situación es muy dramática", tanto en Albania, como en Macedonia, ya que ambos países se han visto desbordados ante la llegada masiva de refugiados, lo cual dificulturá los trabajos de evacuación de aquellos que opten por ser acogidos en otros países.

Cruz Roja es una de las dos ONGs que se encargarán de prestar asistencia a los primeros cien refugiados que llegarán mañana a España, procedentes de Macedonia. La otra es Comisin Católica.

Veinticinco voluntarios de Cruz Roja recibirán a los refugiados mañana en la base de Torrejón de Ardoz y los trasladarán al Centro de Acogida y Derivación de Sigüenza (Guadajalajara), donde permanecerán dos o tres semanas, antes de ser instalados en grupos más pequeños en otros centros de atención.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 1999
GJA