LAS KOPLOWITZ, LOS MARCH Y LOS BOTIN, ENTRE LOS MAYORES MAGNATES DEL MUNDO, SEGUN "FORBES"

MADRID
SERVIMEDIA

Las hermanas Alicia y Esther Kolowitz, los hermanos Juan y Carlos March y la familia Botín figuran entre los 291 magnates del mundo entero cuya riqueza supera los mil millones de dólares (unos 100.000 millones de pesetas), según el "ranking" que publica el último número de la revista norteamericana de negocios "Forbes".

"Forbes" estima que la riqueza de las Koplowitz, propietarias de Construcciones y Contratas, asciende a 200.000 millones de pesetas, lo que las convertiría en las personas más acadauladas de España.

Los hermano March, dueños de la banca del mismo nombre y hombres fuertes de la Corporación Financiera Alba, desde la que controlan importantes negocios de construcción, ocupan el segundo lugar, con 150.000 millones de pesetas, mientras que los Botín alcanzan aproximadamente los 100.000 millones.

Otros dos magnates que figuran en la lista de "Forbes" mantienen una estrecha relación con España. Se trata del barón Thyssen, a quien la revista atribuye una fortuna de 150.000 millones de pesetas, y el mejicano PlácidoArango, dueño en España de la cadena de hostelería "Vips", al que junto con sus hermanos Jerónimo y Manuel estima una patrimonio de 100.000 millones.

Los multimillonarios españoles se mueven en niveles semejantes a los de magnates como el Aga Khan; la familia italiana Ferruzzi, propietaria de uno de los grupos de alimentación más importantes de Europa; el armador griego Stavros Niarchos, y el presidente de la compañía automovilística francesa Peugeot, Jacques Calvet.

El país con un mayor número d magnates con una riqueza superior a los 1.000 millones dólares es Estados Unidos, que cuenta con 101, seguido de Alemania, con 44; Japón, con 34; Canadá, con 10; Francia, con 9; y Hong Kong y México, con 8.

Sin embargo, son japoneses los multimillonarios más ricos, Taikichiro Mori y Joshiaki Tsutsumi, propietarios de diversos negocios entre los que destacan los inmobiliarios, en un país donde la escasez y carestía de suelo es un problema crónico. Su riqueza es de 1,3 y 1 billón de pesetas, respectivaente.

Sus homólogos norteamericanos, como los du Pont, Rockefeller, Hearst, Walton y Gates, a pesar de ser mucho más conocidos internacionalmente, tienen fortunas inferiores, que se mueven entre los 400.000 y los 900.000 millones de pesetas.

En relación a la población, Alemania y Hong Kong tienen ahora más multimillonarios que Estados Unidos, si bien lo más sorprendente es que, en países tan pobres como Thailandia, Turquía, Chile, México o Indonesia, haya más potentados que en otros tan ricos com Dinamarca y Austria.

LOS "NARCOS" COLOMBIANOS

Otro dato llamativo de la lista de multimillonarios de "Forbes" es la reiterada presencia en ella de los dos principales capos de la droga colombiana Pablo Escobar Gaviria y la familia Ochoa, que poseen riquezas y propiedades valoradas en más de 200.000 millones de pesetas.

Según "Forbes", la riqueza de estos dos clanes de la droga no se ha visto disminuida por el encarcelamiento de los cofundadores del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria y ls hermanos Juan Daniel, Jorge Luis y Fabio Ochoa.

Todos permanecen recluidos en "cómodas prisiones colombianas" elegidas por ellos, desde las que continúan dirigiendo el negocio de la cocaina, a pesar de las "guerras" contra el narcotráfico recurrentemente desatadas por el Gobierno colombiano, últimamente con ayuda de los Estados Unidos.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1992
M