Tribunales

Un juzgado de Manresa dirige la operación contra el grupo neonazi Combat 18 que aboga por "ejecutar" a las personas Lgtbi

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra realizan desde primera hora de este martes una operación dirigida por un juzgado de Manresa contra la banda neonazi Combat 18, una organización con implantación en diversos países de Europa que llama a atentar contra inmigrantes, minorías étnicas, activistas de izquierda o personas Lgtbi.

La operación sigue en marcha e incluye registros y detenciones en distintas localidades principalmente de Cataluña, aunque también se han efectuado entradas en Madrid, Lugo, Toledo y Málaga. Por el momento, se han realizado una decena de detenciones.

El juzgado de instrucción 3 Manresa tiene una causa abierta sobre esta organización desde abril de 2023, que se ha mantenido secreta hasta este martes por los delitos de constitución, pertenencia y dirección de organización criminal, delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas, delito de tenencia ilícita de armas y explosivos y delito de salud pública.

Durante esta jornada se han llevado a cabo 14 entradas y registros, diez de ellas en Cataluña (una en Navarcles, una en Sant Boi de Llobregat, dos en Lloret de Mar, dos en Barcelona, dos en El Prat de Llobregat, una en Mollerussa y una en Sentmenat) y otras cuatro fuera de esta comunidad.

La organización neonazi Combat 18 hace con su nombre un homenaje a Adodf Hitler, cuyas iniciales son las letras primera y octava del alfabeto. Nacida en Gran Bretaña en 1992, se fue extendiendo por otros países europeos, entre ellos Alemania, que la prohibió en 2020. Tiene conexiones con el grupo neonazi llamado 'Blood and Honour' (Sangre y Honor).

Entre sus objetivos declarados está la defensa del supremacismo blanco en África, Asia y Arabia; la expulsión de todos los judios de la vida pública y la “ejecución” de todas las personas Lgtbi.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2023
SGR/gja