Transportes

Un juzgado declara nulo el despido de una trabajadora de Ryanair durante las huelgas de 2022

MADRID
SERVIMEDIA

El Juzgado de lo Social número 2 de Santiago de Compostela ha declarado la nulidad del despido de una tripulante de cabina (TCP) de Ryanair durante las huelgas que tuvieron lugar en dicha compañía aérea a lo largo de 2022.

Según informó el sindicato USO, convocante de estas movilizaciones, la sentencia obliga a Ryanair a la readmisión de la trabajadora y al abono de una indemnización por daños y perjuicios.

Además, el sindicato explica que la tripulante del aeropuerto de Santiago de Compostela fue despedida tras negarse a aceptar cambios de vuelo en los servicios mínimos asignados en varias jornadas de huelga y recuerda que ha presentado otras 40 denuncias contra Ryanair por actuaciones similares contra otros trabajadores.

La sentencia establece la nulidad del despido realizado por Ryanair por vulneración del derecho fundamental a la huelga, y obliga a la readmisión en las mismas condiciones que tenía con anterioridad a su despido, con abono de los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta la de su efectiva readmisión, así como a abonar una indemnización por daños y perjuicios.

El juzgado justifica su decisión argumentando que “lo proscrito con carácter general es la actividad del empleador tendente a dejar sin efecto las consecuencias de la huelga, no solamente la sustitución completa de todas las funciones que el trabajador en huelga debía desarrollar”.

Esta sentencia se sustenta también en el acta de infracción emitida por Inspección de Trabajo, que sancionó a Ryanair por vulnerar el derecho a huelga, al hacer cambios de servicios mínimos durante el tiempo de descanso de los tripulantes y suplantar a trabajadores en huelga desde otras bases españolas y extranjeras, entre otros motivos.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2023
JBM/pai