"LA JUSTICIA EN ESPAÑA NO ES TAN INDEPENDIENTE COMO EN COLOMBIA", SEGUN UNA MAGISTRADA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"La Justicia española no es tan independiente como la colombiana, si se tiene en cuenta que cualquier órgano judicial elegido por un partido político resta independencia", dijoa Servimedia la magistrada de la Corte Constitucional de Colombia Martha Lucía Zamora, que participa en Granada en unas jornadas iberoamericanas sobre prevención del delito.
Con esta comparación, Martha Lucía Zamora se refería a la elección de vocales propuestos por los partidos políticos para formar el Consejo General del Poder Judicial. Por el contrario, aseguró, el órgano similar en el sistema judicial colombiano es "totalmente independiente".
Según la magistrada, tras la nueva Constitución coombiana de 1991 se ha conseguido una auténtica separación de poderes y la Justicia ha podido dotarse de mecanismos y órganos de autocontrol estricto, como una Fiscalía General del Estado independiente, un Defensor del Pueblo vinvulado al sistema judicial, un presupuesto propio y una administración de justicia dependiente de los propios magistrados.
Durante su intervención en las jornadas, Martha Lucía Zamora habló sobre el tratamiento jurídico-penal de los problemas de orden público en Colombia.
a masificación en los juzgados no es algo exclusivo de España, sino un problema que afecta a todas las administraciones judiciales de Hispanoamérica, dijo la magistrada.
A su juicio, "es necesario encontrar nuevos mecanismos de arbitraje o justicia rápida que descongestionen los juzgados de hurtos y delitos menores, lo que permitiría que los jueces se dedicasen a asuntos más importantes y graves".
El actual gobierno de César Gaviria ha emprendido una lucha contra el narcotráfico basada en la colaoración internacional, los acuerdos con los restantes países y la negociación, dijo Martha Lucía Zamora, aunque no por eso la justicia ha dejado de condenar y de considerar un delito grave el narcotráfico.
Sin embargo, considera que este problema no podrá resolverse si los países productores no reciben la ayuda de las naciones consumidoras de drogas. "Mientras haya demanda, habrá oferta. La Justicia, de todas maneras, seguirá actuando", dijo.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1992
C