JUSTICIA E INTERIOR AUMENTA SU PRESUPUESTO PARA 2007 EN CASI UN 17%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, presentó hoy el presupuesto de su departamento para el próximo año, que asciende a 603.161.309 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,98% respecto a 2006.
De esa cantidad, 346.133.680 euros (65% más) irán destinados a mejorar el funcionamiento de la justicia en la región, mientras que el resto, 234.348.503 euros, servirán para aumentar los niveles de seguridad y protección de los ciudadanos.
Prada explicó que la partida presupuestaria de 2007 en materia de justicia alcanzará previsiblemente a 388 órganos judiciales unipersonales y 44 órganos judiciales colegiados, servicios comunes, órganos de fiscalía, registros civiles y servicios de Medicina Forense, así como a 10 oficinas judiciales de distrito en Madrid capital y 20 oficinas judiciales locales en otros tantos municipios de la Comunidad de Madrid que no son cabeza de partido judicial.
Además, añadió, está previsto que la planta judicial se incremente en 17 unidades judiciales y en un nuevo partido judicial, el de Boadilla del Monte, que hará el número 22 de la región.
Entre las competencias que actualmente ostenta el Gobierno regional en materia de justicia está lo referente a la gestión, conservación, mantenimiento, mejora y adecuación de los inmuebles e instalaciones, así como la seguridad y limpieza de los mismos, que en 2007 afectará a un total de 64 inmuebles adscritos, capítulos a los que el Ejecutivo autonómico destinará 12.605.000 euros (11,81% más).
El segundo objetivo del Gobierno regional en materia de justicia es la construcción de nuevas sedes judiciales, en unos casos para agrupar o unificar las distintas sedes y en otros para ampliar los espacios actuales, y que el próximo año afectará a los partidos de Navalcarnero, Alcalá de Henares, San Lorenzo de El Escorial y Pozuelo.
También incluye la elaboración e iniciación de los trámites correspondientes para la construcción de futuras sedes judiciales en Valdemoro, Aranjuez, Majadahonda y Torrejón de Ardoz. Para tal fin se destinarán casi 13 millones de euros, lo que supone un incremento del 39% sobre el ejercicio anterior.
Dentro de las partidas presupuestarias de la Consejería se encuentra igualmente la subvención de 29 millones de euros concedida a los colegios de abogados de Madrid y Alcalá de Henares, así como a los de procuradores de Madrid, por las actuaciones de los profesionales en el marco de la asistencia jurídica gratuita.
En el capítulo destinado al personal al servicio de la administración de Justicia, se destinarán 171 millones de euros en 2007. Para seguir profundizando en aquellas acciones encaminadas a la protección y la calidad de vida de las víctimas de violencia de género, se destinará el próximo año un presupuesto de un millón de euros.
SEGURIDAD
Durante 2007, el Ejecutivo autonómico destinará al proyecto de seguridad ciudadana BESCAM casi 78 millones de euros. La Academia de Policía de la Comunidad de Madrid recibirá el próximo año alrededor de 8,5 millones de euros.
De igual modo, el Gobierno madrileño destinará casi 98 millones de euros en 2007 para potenciar las actuaciones del Cuerpo de Bomberos para la prevención y extinción de incendios en la comunidad autónoma.
Dentro del Plan de Modernización de Infraestructuras del Cuerpo de Bomberos se encuentra la partida asignada a la construcción de nuevos edificios, que contempla un crédito de 2.120.000 euros, en los que se incluye entre, otros proyectos,la construcción de una Escuela Parque de Bomberos en Colmenar Viejo.
En cuanto al teléfono de emergencias Madrid 112, se pretende desarrollar un nuevo sistema para mejorar la accesibilidad de las personas sordas, para lo cual se ha destinado un presupuesto de más de 16.500.000 euros.
La Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor tiene entre sus principales labores para el próximo año continuar con el desarrollo de actividades educativas, culturales y de inserción sociolaboral, así como la puesta en marcha de dos nuevos centros de ejecución de medidas y la ampliación de un tercero, con objeto de dar cobertura a las medidas impuestas por los juzgados de menores. Para ello, se dotará a la agencia con más de 66 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2006
J