Justicia
Justicia confirma la cita el próximo martes para firmar el acuerdo con seis asociaciones de jueces y fiscales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Justicia confirmó este jueves la cita el próximo martes 23 de mayo para firmar el acuerdo alcanzado con seis asociaciones de jueces y fiscales y que podría suponer la desconvocatoria formal de la huelga convocada.
Según informó Justicia, este Ministerio, junto al a de Hacienda y Función Pública, llegaron este jueves "a un acuerdo con seis de las siete asociaciones judiciales y fiscales que han participado en la Comisión de retribuciones" a partir de una propuesta que "supone mejoras retributivas para las carreras judicial y fiscal y un importante aumento de efectivos para reforzar el Servicio Público de Justicia, con el compromiso de convocar nuevas plazas de efectivos en 2023 y 2024, así como un nuevo marco de relaciones entre las asociaciones y el Gobierno".
"Las partes se han citado para la firma del acuerdo el próximo 23 de mayo. El Gobierno mantiene el deseo de que finalmente la propuesta sea suscrita también por la única asociación que no se ha pronunciado, por el momento, de forma definitiva, en el foro de la comisión de retribuciones", añadió Justicia.
Justicia se refiere así a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), cuyo portavoz, Juan José Carbonero, explicó que la organización que representa tiene aún que “darle una vuelta” a la oferta del Ministerio antes de “tomar una decisión en firme”. La APM mantiene así la tensión y no dará a conocer su postura definitiva hasta la próxima semana. Carbonero insistió en que la APM no firmará un acuerdo que considere insuficiente y que no garantice que se vaya a mantener abierta la mesa de retribuciones para otras cuestiones que han quedado pendientes.
Preguntado por su posición aislada frente al resto de las asociaciones, el portavoz de la APM aseguró que “todas las asociaciones, estén de acuerdo con el acuerdo o no, están trabajando en beneficio de la carrera judicial y en beneficio del país. Según lo que pase de aquí al martes tendremos que resituarnos y darle una pensada a todo esto antes de tomar una decisión en firme, porque las decisiones en firme no son esta tarde, son la semana que viene”.
El acuerdo cerrado por las otras seis asociaciones contempla una actualización retributiva de 46,7 millones, lo que supone un incremento de unos 450 euros al mes, y la creación de grupos de trabajo para mantener activa la mesa de negociación para seguir hablando de futuras mejoras.
En principio, la huelga se convocó para el día 16 de mayo, pero con la apertura de negociaciones, cuatro de los convocantes la aplazaron hasta el lunes, día 22. Se trata de la Asociación Francisco de Vitoria, la Asociación de Fiscales, Foro Judicial Independiente y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF). Por su parte, Jueces y Juezas para la Democracia y la Unión Progresista de Fiscales no llegaron nunca a sumarte a la convocatoria de huelga.
El Ministerio de Justicia se ha comprometido con jueces y fiscales a seguir manteniendo reuniones para hablar de salud laboral, cargas de trabajo, planta, guardias, retribuciones variables, cómputo de trienios, grupos de población, nuevos tribunales de instancia y distintos aspectos que redundarían en beneficio de la Justicia, como la creación de dos centenares de plazas de ambas carreras entre este año y el próximo.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2023
CLC/SGR